- Directoras y encargadas de unidades educativas de distintas partes de Chile aprendieron sobre cultura colaborativa y la importancia de la comunicación en diplomado ejecutado por el Centro Líderes Educativos de la Casa de Estudios.
Con el propósito de fortalecer recursos personales y profesionales de directoras y encargadas de unidades educativas Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI), culminó el diplomado “Liderazgo para la construcción de una cultura colaborativa”, ejecutado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El programa, que se extendió por seis meses, buscó fomentar el liderazgo, la comunicación efectiva y una cultura colaborativa en las 207 participantes, elementos que contribuyen a la generación de una educación de calidad y ambientes bientratantes en jardines infantiles.
La coordinadora académica del programa, Isabel Zett destacó que “uno de los aprendizajes más importantes se refiere a la construcción de conocimientos sobre liderazgo en el nivel de educación parvularia. A partir de los espacios formativos, tanto en interacciones en el grupo con todas las participantes como en espacios más íntimos, como lo son las tutorías, se intercambiaron experiencias, se reflexionó en cuanto a las limitaciones y desafíos para el liderazgo del nivel, y se fortalecieron prácticas que promueven el bienestar y los aprendizajes de las niñas y niños de la unidad educativa”.
“Participar de este diplomado fue una excelente instancia, aprendí mucho y desde el comienzo pude poner en práctica los contenidos que se iban tratando. El equipo de tutores y relatores generaron un clima permanente de respeto que facilitó la reflexión y el intercambio de experiencias y conocimiento”, señaló sobre el programa Paola Tobar, directora del Jardín Infantil La Granjita de Pirque.
Por su parte, Ana María Grancke, directora del Jardín Estrellita del Oriente de La Serena, señaló que el programa cumplió todas sus expectativas relacionadas al liderazgo colaborativo y cómo “desde ahí, emergen diversos recursos, autores y elementos para crear un trabajo colaborativo, con toda la esencia que eso implica”.
Isabel Zett complementó que es clave que estos espacios se puedan continuar promoviendo entre líderes del nivel, pues durante los últimos cuatro años se ha construido una estructura institucional en el país que busca asegurar la calidad de los procesos en educación parvularia. Los nuevos marcos normativos que se han elaborado para el nivel demandan a directoras y encargadas el desarrollo de un liderazgo con foco en la mejora de los procesos pedagógicos”.
Sobre esta alianza con JUNJI, la coordinadora del diplomado agregó que “para Líderes Educativos PUCV es muy importante, pues es una de las principales instituciones proveedoras de educación parvularia en Chile. Compartimos su misión, que está puesta en la disminución de las brechas socioeconómicas en el país, buscando asegurar el bienestar y una educación de calidad para los párvulos de los contextos socioeconómicos más desaventajados”.
Fuente: PUCV