- El equipo que se graduó hoy es la primera generación chilena de esta capacitación internacional y se suma a los más de 18 mil profesionales que forman parte de la red mundial de Epidemiólogos de campo.
- Esta capacitación fortalece directamente las redes de detección y respuesta a enfermedades con potencial epidémico y pandémico.
Un grupo de 11 profesionales de las Seremis de Salud y del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud se graduaron este mediodía del programa internacional de entrenamiento en Epidemiología de Campo FETP Frontline, orientado a potenciar las capacidades del país al estándar internacional para el enfrentamiento de epidemias y pandemias.
El programa, nacido en el Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos (CDC), y adaptado a través de un convenio con el Ministerio de Salud y la ONG internacional TEPHINET, consta de 3 niveles y se encuentra en casi todos los países de Latinoamérica, además de Estados Unidos, África, Oceanía y Europa. Por eso, los estándares que establece son reconocidos en todo el mundo, y permiten reforzar toda la estructura de la epidemiología de campo de las autoridades sanitarias. El equipo que se gradúa hoy es la primera generación chilena de esta capacitación internacional, y se suma a los más de 18 mil profesionales que forman parte de la red mundial de Epidemiólogos de campo.
La ceremonia estuvo encabezada por el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado, quien felicitó a las y los epidemiólogos graduados y agradeció la labor de esta primera cohorte, cuya certificación, expresó, “significa un paso muy importante para nuestra capacidad como sistema de salud”. Además, explicó que “sabemos que ha sido un desafío llevar a cabo este proyecto, pero creemos que la recompensa para el país es mucho mayor. La pandemia nos mostró la importancia de la respuesta unificada y rápida a los distintos eventos que ponen en riesgo la salud de la población, y esta estrategia va a permitir unificar criterios y generar redes de comunicación para una respuesta mucho más potente”.
Además, la autoridad instó a las y los graduados a ser “embajadoras y embajadores para otros equipos técnicos en este proceso, de manera de crear una capacidad que quede instalada y vaya creciendo en el tiempo. Esperamos que en un par de años, todos los equipos de salud pública del país estén formados en este programa, también los nuevos equipos que vayan ingresando, fortaleciéndonos como Ministerio de Salud y como red sanitaria”.
En la ocasión también participó la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, quien agradeció el esfuerzo de estudiantes, equipos organizadores y tutores. Ellos, continuó, “desempeñan un papel fundamental para garantizar la seguridad sanitaria mundial, al fortalecer la fuerza laboral de salud pública y expandir las redes regionales y mundiales de detección de enfermedades”
Por su parte el Dr. Christian García, Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud y Director del Programa FETP Frontline en Chile, explicó que las y los epidemiólogos “somos un termómetro de lo que pasa en la sociedad” y agregó que “las posibles pandemias se controlan en su gran mayoría en el origen y la epidemiología de campo permite estar en contacto con las comunidades, detectando cualquier señal cuya identificación lleve a controlar brotes y pandemias. Es de suma importancia que podamos sumar estas capacidades y fortalecer nuestra red porque esto puede hacer una diferencia vital para las poblaciones afectadas por una epidemia”.
Asimismo, Carolina Poulain, Epidemióloga del Ministerio de Salud y Coordinadora del FETP Chile, explicó que con esta estructura “se fortalecen las capacidades a todo nivel, incluyendo los centros de salud, que es donde se recibe la primera consulta de los usuarios. Esto les permite hacer una correcta clasificación y una gestión mucho más rigurosa de esa vigilancia en el nivel más local”. Además, indicó que “hoy Chile al fin cuenta con epidemiólogos de la red mundial de epidemiología de campo, que están entrenados en base a un modelo internacional con más de 40 años de existencia. Esta cohorte que se gradúa hoy será tutora de las nuevas generaciones, como la que tenemos planificada ya para 2023”.
Epidemiología de campo
La epidemiología de campo tiene la importante tarea de identificar y cortar las cadenas de transmisión, para así evitar que se expongan más personas al peligro de una enfermedad infecciosa devenida en epidemia o pandemia. La certificación de FETP Frontline busca formar tutores que puedan llevar un conocimiento mucho más específico a estos espacios desde donde realmente se puede fortalecer al sistema en sus bases y optimizar el manejo de casos y brotes, especialmente en otras regiones del país.
La formación se orienta al fortalecimiento y estandarización de las capacidades de profesionales como los delegados de epidemiología de los establecimientos de salud, así como también epidemiólogos y epidemiólogas de las Seremi de Salud y del nivel central.
Fuente: Minsal.