- La distinción fue concedida por la Fundación de Educación Superior Chileno Alemana por su contribución a la formación de educadores de habla alemana.
Por sus méritos y compromiso con la continuidad y el desarrollo de las pedagogías en alemán, el exrector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín, fue distinguido con la Medalla Wilhelm von Humboldt 2022 que entrega la Fundación de Educación Superior Chileno Alemana, que es una iniciativa conjunta de los Colegios Alemanes en Chile, de la Liga Chileno-Alemana (DCB) y de la Sociedad Teuto-Chilena de Educación.
La ceremonia contó con la participación del presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación, Kurt Hellemann, además de los actuales y ex miembros del Comité Ejecutivo de dicha entidad y autoridades universitarias.
La premiación se realizó en el Campus Santiago-LBI de la Universidad de Talca, donde se imparten las carreras de Pedagogía en Educación Media en Alemán, Pedagogía en Educación General Básica mención en Alemán y Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Alemán.
El director de estas Escuelas, Jochen Fritz, destacó la visión estratégica de la exautoridad para dar continuidad a la educación en lengua alemana en Chile. “Si ahora, a fines de 2022-siete años después del inicio de los estudios universitarios en el Campus-, miramos la impresionante cantidad de cursos y la considerable cantidad de titulados, queremos reconocer el eminente papel que Álvaro Rojas, como entonces rector de la Universidad de Talca, sostuvo en este proceso de transformación integral”, expresó.
El académico relevó la transformación que tuvo el LBI para ser parte de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTalca, lo que “fue un esfuerzo conjunto que involucró a un gran número de personas de ambos lados”.
“Es un proyecto comunitario en el mejor sentido de la palabra, entre países y culturas, pero por sobre todo entre personas”, remarcó.
Fuente: Universidad de Talca