Con un emotivo acto en el Hospital Juana Ross de Peñablanca el sector salud se hizo presente en el Día Nacional contra el Femicidio, que establece la dignificación de quienes han sido víctimas de este delito y que reconoce el aporte del movimiento feminista en la eliminación de la violencia contra las mujeres en Chile.
Hasta el recinto asistencial llegó la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el Subsecretario de Salud Pública, Cristobal Cuadrado, quienes estuvieron acompañados de las autoridades locales y de las representantes de género, para recordar a Nancy Araya, quien fue una querida y reconocida funcionaria en ese recinto asistencial y víctima de femicidio.
En el encuentro estuvieron presentes los padres, hijos y nieto de Nancy, una mujer, según señalan quienes la conocieron “se caracterizó siempre por su enorme cariño, disposición y cuidado hacia los niños y niñas, mostrando un gran compromiso y responsabilidad; acompañando a las mujeres que así lo necesitaban”.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en su intervención recordó que “todavía hay una necesidad urgente de consolidar la igualdad entre hombres y mujeres, de vivir sin violencia ni discriminación. Los asesinatos de mujeres por razones de género se dan en todas las regiones, en todos los países y en todas las culturas. Es un asunto de derechos humanos universales, que nos concierne y afecta a todos y todas”.
Agregó que “los Estados tienen la obligación, en tanto que garantes de los derechos de todas las personas, de castigar a los culpables de violencia contra las mujeres y las niñas, y de proporcionar servicios, apoyo y justicia a las supervivientes y a sus familias. Todos y todas debemos poner en énfasis en decir NO a la violencia en cualquiera de sus formas”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, el Subsecretario de Salud, Cristobal Cuadrado, dijo que “debemos luchar contra todas las formas de violencia en contra de la mujer y como sector salud tenemos una responsabilidad interna. Debemos planificar acciones de reparación, debemos tener una agenda de largo plazo, existe un compromiso de gobierno y debemos seguir avanzando en esa línea”.
Tras las alocuciones, los asistentes se dirigieron hacia uno de los patios interiores del hospital, donde se encuentra la sala que llevará el nombre de Nancy Araya y que será visibilizado a través de una placa recordatoria que se instalará en el lugar.
Fuente: Minsal.