“Es hora de que el gobernador de Arauco asuma su responsabilidad política y dé un paso al costado para que otro asuma la tarea de asegurar la paz social y restablezca la seguridad pública perdida en estos meses”, dijo el legislador.
El diputado de la UDI Enrique van Rysselberghe criticó duramente la actitud del gobierno frente a los hechos de violencia que se han registrado en la provincia de Arauco, motivo por el cual hizo un emplazamiento al gobernador Humberto Toro a “asumir su responsabilidad” y “dar un paso al costado”.
“La verdad es que el gobierno no sabe qué hacer con la violencia en la provincia de Arauco. Grupos violentistas han cometido tres actos terroristas en menos de 15 días; sin embargo, el gobierno no sólo ha sido débil a la hora de actuar contra estos grupos, sino que además ha equivocado el diagnóstico. No se trata sólo, como dice sin parar el gobernador de la zona, de grupos que roban madera, hay aquí un componente político ideológico que el gobierno niega para no calificar estos actos delictuales de terrorismo”, dijo el congresista.
Para Van Rysselberghe, “de nada sirve que el gobierno haya decidido recién invocar la Ley de Seguridad del Estado si es que no son capaces de capturar, juzgar y condenar a los responsables de los hechos”.
“En la provincia de Arauco reina la impunidad de los grupos violentistas que intimidan y actúan contra toda la población. Claramente el gobierno está incumpliendo la parte del contrato social que le corresponde: brindar seguridad a las personas y mantener el orden público. Y mientras el gobierno no haga su pega con la seguridad pública, la provincia de Arauco, una de las más pobres de Chile, seguirá económicamente postrada y socialmente marginada”, aseguró.
Van Rysselberghe enfatizó además que “claramente la falta de eficacia del gobierno para abordar y resolver problema de la violencia en Arauco ha terminado por estigmatizar a las personas de esa zona como un lugar inseguro en el que no es razonable invertir ni realizar emprendimientos. El mal trabajo político del gobernador de Arauco tiene efectos económicos ineludibles. Ya no se puede seguir tapando el sol con un dedo ni silenciando o cuestionando a los que muestran datos o realizan estudios sobre la realidad violenta e insegura de la provincia de Arauco”.
“Es hora de que el gobernador de Arauco asuma su responsabilidad política y dé un paso al costado para que otro asuma la tarea de asegurar la paz social y restablezca la seguridad pública perdida en estos meses”, concluyó el diputado UDI.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.