- Intendente Ricardo Bravo, Alcalde de Valparaíso Jorge Castro y consejeros regionales apoyaron solicitud de financiamiento del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio al Gobierno Regional para adelantar estudio de normalización del principal centro hospitalario de la Ciudad Puerto.
Viernes, 03 de julio de 2015.- Consejeros regionales, acompañados del intendente Ricardo Bravo y del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestaron hoy su total respaldo para solicitar al Gobierno Regional que financie, a partir de este año, el estudio preinversional para el proyecto de Normalización del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, lo que significará dar un gran paso para la concreción a futuro de un nuevo y moderno hospital para la Ciudad Puerto con el perfil epidemiológico actual que requiere la población.
El Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, se mostró muy entusiasmado y valoró las voluntades del Gobierno Regional para iniciar el primer gran paso para un nuevo hospital para Valparaíso, y destacó que “ésta es una iniciativa de carácter regional, de poder dar el primer impulso con el Gobierno Regional y comenzar lo que se llama el estudio preinversional, la etapa primaria para poder llevar a cabo lo que es la normalización, construcción y reposición de lo que es el Hospital Carlos Van Buren”.
Asimismo, la máxima autoridad regional enfatizó que “hay que ser claros con la opinión pública, los usuarios y los funcionarios, que no es un proceso rápido y no se hace de un día a otro, requiere tiempo para poder llegar a realizarse; en esa perspectiva, hay que destacar que existe la voluntad”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “es una magnífica noticia y un potente mensaje de nuestros consejeros regionales, que han hecho patente el dar una mirada a lo que hoy la comunidad de Valparaíso está pidiendo. Es un gran paso, que nos permite dotar de una nueva infraestructura a este complejo hospitalario que tiene Carlos Van Buren y Eduardo Pereira como red, y quiero destacar la voluntad del Consejo Regional de adelantar un verdadero convenio para atender esta situación”.
El Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Dr. Dagoberto Duarte, expuso que éste es el primer gran paso para que la ciudad posea en los próximos años un nuevo hospital, proyectado como un nuevo complejo hospitalario. “Cuando nosotros pensamos en el Hospital Van Buren, tenemos que tomar en cuenta que se trabaja en conjunto con el Hospital Eduardo Pereira. De esta manera, entendemos que funciona como un complejo hospitalario en la comuna de Valparaíso y, bajo ese punto de vista, estamos pensando proyectarlo en conjunto para el proyecto”. En ese sentido, el Director del SSVSA agregó que “el desafío nuestro, como Servicio de Salud, es abordar ambos hospitales en la parte preinversional, y brindar mayor atención y adecuar la calidad de prestaciones que se hacen actualmente, y adaptarlo al perfil epidemiológico actual de la población”.
En la visita al establecimiento, estuvieron presentes los consejeros regionales René Lues, Manuel Murillo y Roberto Burgos. Sobre la voluntad de financiar este estudio en el Consejo Regional, el consejero René Lues indicó que lo que se busca es adelantar la inversión pública con respecto al Hospital Carlos Van Buren. “Lo que queremos hacer es apurar el proceso de inversión, estamos disponible para invertir 400 millones de pesos para hacer el estudio preinversional, de tal forma que después el Ministerio de Salud realice el estudio de diseño, para que en el 2019 podamos estar viendo la ejecución de este proyecto”.
Trabajar en redes
Por su parte, el Director del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Patricio Castro, consideró este primer respaldo de parte del Gobierno Regional como un hito importante para la comunidad de Valparaíso y la instalación del concepto de trabajar en redes. “Tenemos que hacer un complejo hospitalario, tenemos que volver a un nuevo concepto que está a nivel ministerial, que es la red integrada de servicios de salud, en el que nosotros trabajamos en conjunto como una verdadera red. Además, se debe lograr una integración con la Atención Primaria de Salud (APS), que es otro pilar fundamental para lograr una adecuada atención a la población. Con esos elementos, podemos proyectar que en un plazo de cinco o siete años, tendremos una mejor calidad de salud que ofrecer a los porteños”.
Fuente: Prensa Intendencia de Valparaíso.