Ante las especulaciones e informaciones que han circulado durante las últimas semanas acerca de un posible cambio del estatus de Chile como miembro del Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program), la Embajada de los Estados Unidos informa que no ha habido modificaciones a la participación de Chile en dicho programa y que los ciudadanos chilenos que califican pueden continuar viajando a los Estados Unidos bajo el Sistema Electrónico para Autorización de Viajes (ESTA).
La Embajada de los EE.UU. y el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. (DHS) han estado trabajando estrechamente con sus contrapartes del gobierno de Chile y de las agencias de aplicación de la ley para resolver los temas identificados por la delegación de alto nivel de DHS que visitó Chile en octubre de 2021. Esos temas están relacionados con el mejoramiento del intercambio de información, reforzar los esfuerzos de prevención de los viajes con fines delictuales y fortalecer la cooperación entre los organismos policiales.
“El gobierno de Chile ha hecho del intercambio de información, el reforzamiento de los esfuerzos para prevenir los viajes delictuales y el fortalecimiento de la cooperación de las agencias policiales una prioridad”, señaló la embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan. Añadió que “me han impresionado los avances que el gobierno de Chile y los organismos policiales, particularmente la PDI, Carabineros y el Registro Civil e Identificación, han realizado durante los últimos meses y por su compromiso en la búsqueda de una solución permanente que asegure que los chilenos que califican puedan continuar viajando a los Estados Unidos sin necesidad de contar con una visa”.
Chile se mantiene como el único país de América Latina que integra el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos y su inclusión en este programa ha beneficiado significativamente a ambos países. Los viajes de chilenos a los Estados Unidos bajo el Visa Waiver Program se ha cuadruplicado desde que Chile fue integrado al programa, en 2014, lo que ha facilitado los negocios y el intercambio cultural, y ha estrechado los lazos entre las personas.
Estados Unidos está comprometido a continuar trabajando con el gobierno de Chile para aumentar la colaboración en seguridad y promover que los viajes entre los dos países sean seguros y mutuamente beneficiosos bajo este programa.
Fuente: Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América