Dos de los principales presidentes de los partidos políticos que lideraron la negociación del nuevo acuerdo constitucional, Paulina Vodanovic (PS) y Javier Macaya (UDI), asistieron ayer al conversatorio “Los entretelones de una Nueva Constitución para Chile”, organizado por la consultora LLYC, para dialogar sobre los desafíos y oportunidades que abre el nuevo proceso constituyente en el país.
Los dirigentes reflexionaron sobre la creciente polarización política, los problemas del proceso que se llevó a cabo entre 2021 y 2022 y la necesidad de que las instituciones de la democracia y partidos políticos puedan generar propuestas y caminos de entendimiento frente a múltiples brechas y desafíos existentes, incluyendo una nueva Constitución.
Asimismo, manifestaron una postura común, dando énfasis en proteger el nuevo proceso por el bienestar de la democracia y las instituciones del país, señalando que existen sectores en los extremos del espectro político que buscan que el actual proceso fracase.
“Existen estilos de liderazgo que podrían violentar el proceso este nuevo año 2023, ya sea porque les parece insuficiente o quieren una constitución refundacional. Estos son los peligros, y están latentes, nosotros los conocemos. Creo que lo mejor para todo esto, es mantener un espíritu razonable y de entendimiento”, resaltó Macaya.
Igual énfasis Vodanovic, sostuvo que “el ejercicio de haber estado en la mesa nos hace ver que no tenemos posiciones tan distantes frente a los temas importantes, lo que se concretó en estas 12 bases que logramos construir como bordes de la discusión constituyente futura”.
Entre los participantes se contó con la presencia de representantes de gremios, empresariado y cámaras de comercio como CAMACOES, AMCHAM y la Cámara Chileno Peruana de Comercio.
Hacia el final del encuentro, el Director General de LLYC Chile, Juan Cristóbal Portales expresó que “uno de nuestros objetivos como consultora es aportar en la generación de confianza, habilitando espacios de diálogo entre el sector público, privado y la sociedad civil, que permitan disminuir la polarización y aportar a la gestión de un entorno político, social y económico cada vez más complejo”.
Fuente: Llorente y Cuenca