- Según el académico de la PUCV, Miguel Fernández, este viernes se registrarán hasta 30° de temperatura y vientos que durante la tarde estarán en el rango de los 25 y 40 kilómetros por hora para los sectores altos, condiciones que de acuerdo con lo comentado por Conaf, son complejas para la reactivación de los incendios.
- Recién la mañana de este sábado la situación meteorológica debería dar un respiro en la zona del incendio.
Las altas temperaturas que se han registrado en la zona costera de la Región de Valparaíso, y especialmente en Viña del Mar, se van a mantener este viernes durante la tarde, generando condiciones riesgosas para la reactivación de los incendios que afectan desde el jueves a la Ciudad Jardín, y recién comenzarán a bajar a partir de este sábado, según indicó el meteorólogo de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández.
El académico afirmó que, de acuerdo con los pronósticos, este 24 de diciembre se debería registrar una máxima entre los 18° y 20°Celsius debido a la formación de vaguada costera que comenzará a afectar a la región desde este sábado, “esto ayudará a que las temperaturas desciendan e ingrese la nubosidad baja durante la mañana”.
Por otro lado, añadió que “en los valles centrales seguirá observándose altas temperaturas este fin de semana con un promedio entre los 30 y 35°C”.
Fernández manifestó que según el pronóstico de la Dirección Meteorológica (DMC) de Chile la jornada de este viernes 23 contará con hasta 30° de temperatura y vientos que durante la tarde estarán en el rango de los 25 y 40 km/h para los sectores altos, condiciones que de acuerdo con lo comentado por Conaf, son complejas para la reactivación de los incendios. A pesar de que las altas temperaturas favorecen estas condiciones, el académico puntualizó que es difícil, de forma objetiva responsabilizar a las condiciones meteorológicas de la cantidad de incendios que se registraron en la jornada de ayer.
“Fueron aproximadamente cinco o seis focos de incendio los que tuvimos ayer dentro de la región de Valparaíso y es muy difícil que incendios en esa cantidad sean producto exclusivamente de la naturaleza, así que es altamente probable que sean de origen humano”, aclaró el especialista.
Fuente: PUCV