El programa “Viraliza, Formación para la Expansión Internacional 2022” busca potenciar las capacidades de expansión internacional de emprendimientos y pymes con soluciones tecno-creativas y de Smart City. La iniciativa es ejecutada por Santiago Innova, y cuenta con el respaldo de Corfo, la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Centro CRT+IC, el programa Sé Santiago junto al apoyo de Ithink VC y Broota. Postulaciones en www.santiagoinnova.com .
Para que un emprendimiento cruce las fronteras y expanda su negocio se deben conjugar muchas cosas. Además de tener un producto o servicio adaptable a otras realidades, las startups y pymes que quieran crecer en mercados internacionales deben saber cómo levantar capital y contar con una serie de conocimientos. Con el fin de facilitar ese proceso es que Santiago Innova hasta el 30 de diciembre tiene abierta la convocatoria al programa “Viraliza, Formación para la Expansión Internacional 2022”, el cual generará una instancia de formación para que innovadoras startups y pymes chilenas den el salto hacia el extranjero.
El programa contempla seleccionar solo a 45 emprendimientos con soluciones tecno-creativas y Smart City, que necesiten sumar habilidades y herramientas para internacionalizar sus negocios.
“Entre otros objetivos, y a través de diferentes mentorías y capacitaciones, se busca que las startups y pymes realicen un diagnóstico para identificar sus brechas; desarrollen un plan de expansión internacional en base a KPI’s de éxito, midan el impacto de su proyecto, y se vinculen con el ecosistema emprendedor. Las distintas actividades se desarrollarán de forma presencial, y contarán con la participación de profesionales de destacadas instituciones y empresas como el Centro CRT+IC, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), el Programa Sé Santiago, la colaboración de Ithink VC y Broota y el apoyo de Corfo”, explica María Sepúlveda, directora ejecutiva de Santiago Innova.
“Estamos apostando a generar oportunidades que sean de valor para el emprendimiento de base tecnológica local y desde Corfo RM y nuestro Programa Sé Santiago, apoyamos la gestión de espacios para las startups regionales con temáticas Smart Cities e Industrias Creativas, que apunten a mejorar sus capacidades para expandir sus servicios, pensando tanto en el mercado chileno, como también en mercados más allá de nuestras fronteras”, enfatiza Gloria Moya, Directora Corfo Región Metropolitana.
Postulación y Capacitación
“Para la Corporación Santiago Innova es muy importante ejecutar programas como Viraliza, ya que es una instancia que contribuye de manera sustancial al desarrollo e internacionalización de las startups y pymes”, comenta la directora ejecutiva de la entidad. Agrega: “A través del cronograma de acciones que comprende este programa, los seleccionados conocerán el estado actual en que se encuentra su emprendimiento en relación con las capacidades necesarias para salir al mundo, llevar a cabo las acciones pertinentes para mejorar y perfeccionar sus procesos, levantar capital, aumentar su competitividad y generar lazos estrechos de colaboración con otros emprendedores y profesionales”.
En Chile, la creación de emprendimientos, muchos de ellos con foco tecnológico, ha experimentado un alza importante durante las últimas dos décadas. Sin ir mas lejos, el Informe de Competitividad Mundial 2021 ubicó a Chile en segundo lugar en el mundo en actividad emprendedora en su etapa inicial. Además, el aporte de las startups se deja sentir en la generación de trabajos y en el crecimiento económico: de acuerdo con cifras de Corfo, pese a representar solo el 1% del total de las empresas, los startups aportan el 40% de nuevos empleos.
Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos: pertenecer a la Región Metropolitana, contar con ventas durante los últimos 12 meses, estar en fase de expansión o escalamiento, y tener potencial de internacionalización en el mediano plazo. El programa se desarrollará durante un año, en 10 etapas, las que incluyen desde la selección de los participantes, la etapa de diagnóstico, las distintas actividades de vinculación, mentorías, monitoreos y evaluaciones de avance, un demo day, y la difusión final de los resultados.
Claudia García Requena, Vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, destaca el potencial de esta iniciativa. “Este programa de formación es un modelo de acompañamiento muy consistente, y nosotros como Universidad nos hacemos presente poniendo toda nuestra experiencia en favor de apoyar a estas startups y pymes para que puedan internacionalizarse”, indica.
“Apoyar la aceleración de proyectos innovadores y vanguardistas con base tecnológica genera valor para todo el ecosistema creativo de Chile. Cuando se mejoran las capacidades competitivas de los emprendedores y emprendedoras, se crea un círculo virtuoso que se expande a la industria y a la sociedad en su conjunto. Es decir, se sientan las bases para el desarrollo de una economía del conocimiento, avanzando en la diversificación de la matriz productiva, por medio de productos y servicios con mayor valor agregado. Esto significa promover el bienestar económico, cultural y social de nuestro país y de la región”, dice Ricardo Lira, director ejecutivo del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas, CRT+IC.
“Esperamos que muchas startups y pymes postulen a Viraliza en www.santiagoinnova.com para así lograr que más innovadores nacionales consigan internacionalizar sus productos y servicios”, concluye María Sepúlveda.
Fuente: Usach.