- Se trata de un reposapiés con características especiales, ya que la docente presenta asimetría en sus piernas, producto de una escoliosis severa que le ha provocado diversas trombosis.
- La creación estuvo a cargo de estudiantes de Ingeniería Civil Mecatrónica de la UTalca, a través del módulo de Responsabilidad Social, que cursan todos los alumnos de esta Casa de Estudios.
Mejorar la calidad de vida de una profesora del Liceo Industrial de Talca, fue el objetivo de dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Mecatrónica de la Universidad de Talca, César Álvarez y Carlos Ávila, quienes a través del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias del Movimiento Humano (CTTN) de la misma Institución, crearon un reposapiés con características especiales para la docente.
La entrega del aparato se realizó en el Liceo Industrial, donde trabaja la profesora María José Valenzuela, quien recibió el elemento de manos de los propios estudiantes, a directora del CTTN, Valeska Gatica y la gestora tecnológica del mismo Centro, Natalia Ibarra.
La beneficiaria requería de un reposapiés con elementos especiales, ya que sufre de una escoliosis severa y una asimetría en sus extremidades, lo que la ha hecho sufrir dos trombosis en sus piernas.
Valenzuela comentó que, desde hace un tiempo se atiende en el Centro de Telerrehabilitación, donde le brindan un importante apoyo. “Comencé a ir al centro a rehabilitación motora y se empezó a ver la posibilidad de hacer alguna adaptación en mi casa o en el trabajo, que mejorara mi movilidad. Yo he tenido varios trombos al estar sentada todo el día, entonces necesitaba algo que mejorara la circulación de la sangre”, explicó.
La docente, quien labora en el Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Industrial, detalló que, producto de la escoliosis severa que sufre, carga el peso del cuerpo en la pierna izquierda, “entonces el poco movimiento, más la presión de mi cuerpo, genera este problema. Ahora con este reposapiés, que está hecho a mi medida, puedo apoyar ambas extremidades, no solo una, mejorando la postura, y el movimiento”.
El sistema permite que los pies de la usuaria descansen, apoyándolos a una altura adecuada según sus requerimientos, y moverlos gracias a pedales que fueron incorporados para hacer circular su sangre.
Responsabilidad social
El aparato fue elaborado en el contexto del módulo de Responsabilidad Social que cursan todos los estudiantes de la Universidad de Talca, y que busca acercar a los jóvenes a las necesidades y requerimientos que se observan en sus comunidades, donde pueden aplicar conceptos y conocimientos que aprendieron en sus carreras.
Es así como, los estudiantes para la creación del reposapiés aplicaron los fundamentos de la ingeniería, mezclándolo con los requerimientos de salud de la usuaria, lo que posteriormente llevaron a impresión 3D, con la colaboración del FabLab UTalca.
Esta es la primera vez que el CTTN es parte de un proyecto del módulo de responsabilidad social, una experiencia que valoraron como positiva. “Este proyecto tenía varios desafíos, empezando por elementos propios de la usuaria, quien tenía requerimientos específicos a considerar en el desarrollo del aparato, como mejorar el apoyo de los pies y generar movilidad durante la jornada de trabajo, ya que ella permanece mucho tiempo sentada. Fue complejo hacer esta tecnología pues, había que considerar las dimensiones de ella, pero se obtuvo un resultado positivo y la usuaria está ahora cómoda en su estación de trabajo”, afirmó la gestora del CTTN, Natalia Ibarra.
Los estudiantes encargados del proyecto se mostraron muy contentos con el resultado de este trabajo que duró varios meses y que se inició con la evaluación de la paciente, lo que se realizó en conjunto con los profesionales del Centro. “Nos dimos cuenta de una serie de necesidades de María José, entre las que se contaba mejorar su estación de trabajo para poder apoyar los brazos, pero lo principal fue que le incomodaba no poder apoyar las piernas y los pies en el suelo, lo que esperamos se solucione con el reposapiés”, precisó Carlos Ávila.
Fuente: U. de Talca