Dar cuenta de las actividades realizadas durante el año, entregar los lineamientos emanados desde el Ministerio del Trabajo y coordinar las acciones relevantes para el año 2023, fueron las temáticas tratadas en la última sesión del año del Comité regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, liderado en la región de Coquimbo por la Seremi del Trabajo.
En la ocasión la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, enfatizó en la importancia de la coordinación de los servicios involucrados para el cumplimiento de la estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil.
“Es relevante llegar a acuerdos y el trabajo coordinado para que juntos podamos ir cumpliendo los objetivos trazados. Queremos para este año implementar un protocolo de acción que nos permitan canalizar las denuncias de casos de trabajo infantil, desplegar una red de apoyo en los casos requeridos y realizar una intervención mucho más acabada en los territorios, de tal forma de contribuir en la meta que tenemos que es tener un Chile sin Trabajo Infantil”, comentó la autoridad.
Chile es uno de los países con menor tasa en esta problemática (6,6%). Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró que durante el 2021 el progreso global en la erradicación del trabajo infantil se detuvo por primera vez desde que se comenzó a medir y se prevé que 9 millones de NNA estén en riesgo de estar en trabajo infantil para fines del 2022.
Dentro de los compromisos que asumió el Ministerio del Trabajo es la realización de un nuevo levantamiento de datos y catastro que permitan actualizar las cifras de nacionales y regionales de trabajo infantil, con el objetivo de focalizar las acciones de prevención y difusión de la estrategia nacional.
Fuente: Ministerio del Trabajo.