Santiago, 28 de diciembre de 2022.- En el marco de su estrategia de sostenibilidad, Banco Falabella ha definido una serie de acciones con el objetivo de reducir su huella de carbono y relevar su compromiso con el medioambiente. Este año redujo en un 95% la huella en alcance 1 y 2 con respecto al año base 2020 y neutralizó el 100% de sus emisiones 2021 a través de la inversión en el proyecto eólico Monte Redondo, en la Región de Coquimbo.
Junto con ello se ha preocupado de mitigar el impacto de su operación, incorporando criterios de eficiencia energética. Es así como adquirió garantías de energía de origen renovable, lo que permite que el 100% del consumo de las oficinas de Banco Falabella y sus más de cien sucursales provengan de energías limpias. Además, sus instalaciones cuentan con iluminación LED y se ha avanzado en el cambio del 65% de sus equipos de climatización, que ahorran entre un 35% y 45% de consumo energético, con un plan de llegar al 100%. Respecto a la eficiencia energética, se está trabajando en un piloto de medición y monitoreo de tableros eléctricos para mitigar las fugas de consumo.
La compañía año a año medirá sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que será verificado por auditoría externa.
La Subgerente de Comunicaciones Internas y Sostenibilidad de Banco Falabella, Camila Chahuán, explica “desde 2020 que estamos cuantificando la emisión de gases de efecto invernadero. Y medir nuestra huella de carbono nos permite tomar conciencia de nuestros impactos e identificar oportunidades de mejora para tener procesos limpios y eficientes. Además, identificamos que una de nuestras principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero está en el traslado de clientes hacia nuestras sucursales, por lo que hemos profundizado las acciones en torno a la digitalización de los procesos”.
En línea con su estrategia de banco digital, la compañía ha buscado acercar servicios y soluciones de forma simple a los clientes, así como también disminuir las cartolas impresas de cuentas corrientes y estados de cuentas de tarjetas de créditos, en el marco de su proyecto “paperless”. En este contexto, ha logrado que el 72% de los estados de cuenta sean digitales.
Por otra parte, durante 2022 la sucursal de Banco Falabella Parque Arauco alcanzó la certificación internacional LEED en la categoría Silver, otorgado por el US Green Building Council (USGBC), que cuenta con un método de evaluación de estructuras sustentables, garantizando que cumplan los estándares de ecoeficiencia en proceso de construcción, energía, agua, etc. En Chile, 58 proyectos construidos cuentan con esta certificación.
“En Banco Falabella somos conscientes de los desafíos que nos presenta el cambio climático y estamos comprometidos por disminuir y mitigar nuestros impactos. A través de Movimiento Gennials, buscamos invitar a nuestros clientes a conocer nuestras iniciativas de sostenibilidad y generar consciencia sobre la responsabilidad que tenemos, tanto empresas como personas, en el cuidado y respeto por el entorno”, concluyó Chahuán.
Fuente: OC2