Un convenio con la Federación Mundial de Ajedrez permitirá iniciar programas piloto en Tarapacá, Valparaíso y Los Lagos para generar un diálogo intergeneracional y fomentar el pensamiento estratégico.
Santiago, 06 de julio de 2015
Con el objetivo de fomentar el pensamiento estratégico y el intercambio intergeneracional en sectores vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social y la Federación Mundial de Ajedrez firmaron el convenio Iniciativa Ajedrez Social, para facilitar la integración de niños y niñas, jóvenes y adultos mayores vulnerables a través del juego del ajedrez.
Con este proyecto, el Ministerio, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS; el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA; y el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, busca fortalecer el tejido social de las comunidades y generar espacios de encuentro por medio de este deporte-ciencia, reforzando el diálogo entre generaciones.
Con la firma de este convenio se implementará en las regiones de Valparaíso, Tarapacá y Los Lagos una intervención piloto para la práctica del Ajedrez Social con nueve comunidades en total, por cerca de ocho meses, considerando una inversión de alrededor de $ 50 millones.
La alianza se selló con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander; la directora nacional del SENAMA, Rayen Inglés; el director nacional del INJUV, Nicolás Preuss y la seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Fernández.
En el marco de este encuentro, las autoridades y cerca de 30 usuarios de estos servicios, entre adultos mayores, jóvenes, niños y niñas, participaron en una partida de ajedrez humano, en la Plaza de la Constitución.
En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, subrayó que este esfuerzo es parte de la preocupación permanente del Ministerio de Desarrollo Social, “por promover la igualdad de oportunidades para las personas y comunidades más vulnerables”.
“Chile lo construimos entre todos e iniciativas como el Ajedrez Social nos ayudan a que esto se haga realidad cotidianamente, ampliando las posibilidades de desarrollo y la integración entre las distintas generaciones”, afirmó el Ministro.
La Vicepresidenta de la Federación Mundial de Ajedrez, Beatriz Marinello, recalcó que este es “un proyecto único, que no se ha implementado nunca antes en el mundo y vamos a documentar su desarrollo proyectando a Chile como un país ejemplo para que otras naciones puedan reproducirlo”.
Por su parte, el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, señaló que esta iniciativa busca fortalecer a las comunidades locales “generando un proceso de participación de sus miembros, y desarrollando un espacio de encuentro para conocer, aprender y practicar el juego, promoviendo el dialogo entre generaciones y el intercambio de experiencias que mejoren las relaciones, capacidades y prácticas de interacción”.
Asimismo, la directora nacional del SENAMA, Rayen Inglés, destacó que “la participación de las personas mayores en escenarios inclusivos, donde dialogan y se encuentran con otras generaciones, constituye una oportunidad para la transferencia de conocimientos, estimulación cognitiva, nuevos roles y valoración de la experiencia, conformando entornos favorables y propicios para la vejez y envejecimiento”.
Para el Director Nacional de INJUV, Nicolás Preuss “esta es otra importante instancia que propicia el Gobierno para fortalecer la participación e integración de los niños y jóvenes mediante la práctica del ajedrez, donde se estimula el pensamiento estratégico, el cual nos orienta hacia el logro de objetivos a través de la resolución de problemas o dificultades.”
El proyecto busca promover el envejecimiento activo de los adultos mayores, a través de la interacción lúdica con otras personas. Para los niños es una práctica que fortalece su constancia y capacidad de desarrollar estrategias. Mientras que para los jóvenes incrementa su participación de forma activa, solidaria y comprometida con su comunidad.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.