- La Casa de Estudios obtuvo una tasa de aprobación del 50% respecto del total de iniciativas presentadas al concurso Fondecyt de Iniciación de ANID, el principal instrumento nacional de apoyo a la ciencia para nuevos académicos.
Son ocho los nuevos Proyectos Fondecyt Iniciación que se adjudicado la Universidad de Talca, los que potenciarán la investigación de frontera en áreas como ingeniería, agronomía, química, sociología, biología y educación superior.
Con este resultado, la Institución maulina alcanzó una tasa de adjudicación del 50% de los proyectos presentados al concurso, que es superior a los promedios nacionales de los últimos años.
El vicerrector Académico de la UTalca, Cristian Rojas Barahona, valoró estos resultados que muestran el desarrollo alcanzado por la Casa de Estudios.
“Esto es parte de la consecuencia de un trabajo bien hecho, de una adecuada planificación estratégica que sin duda sigue aportando en el inicio de las carreras de estos nuevos académicos, quienes construyen estos espacios de investigación con bases sólidas y con el respaldo de una institución como la Universidad de Talca”, expresó.
Por su parte, el director de Investigación de la Casa de Estudios, Roberto Jara Rojas, añadió que, “las adjudicaciones responden a un esfuerzo corporativo y muestran la inversión que ha hecho la Institución para capturar jóvenes talentos y retenerlos a través de posdoctorados”.
El directivo precisó que, “de los ocho proyectos adjudicados, dos están asociados a Ciencias Sociales, lo que es una señal de crecimiento en una institución compleja que, diversifica sus áreas de conocimiento”.
Los proyectos corresponden a diversas unidades al interior de la UTalca. Del Instituto de Investigación Interdisciplinaria (I3) son Gabriel Ballesteros, Rocío Durán y José Manuel Navarro quienes trabajarán en proyectos asociados a las áreas de Agronomía, Química y Sociología, respectivamente.
Del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) se adjudicaron fondos: Andrea Ueno, Carlos Villaroel y Francisca Zepeda, con proyectos orientados a la línea de Biología y Agronomía. Mientras que con una propuesta aparecen las Facultades de Ciencias de la Educación e Ingeniería, a través de los investigadores: Paula Verdugo, en el área de Educación Superior, y Matías Zúñiga en Bioinformática, respectivamente.
Fuente: U. de Talca