- Según Encuesta de Confianza en la Ciudad, realizada por Corporación Ciudades junto a la Universidad de Chile, una de las principales razones del deterioro en los últimos cinco años se debe a la delincuencia y falta de seguridad.
- Parques y áreas verdes son percibidos como los principales elementos que más valoran los ciudadanos dentro de la metrópoli.
Santiago, 12 de enero de 2023.- Conocer la visión de los habitantes del Gran Santiago sobre la evolución de la ciudad en los últimos años, así como sus preocupaciones, expectativas y preferencias, fueron los principales objetivos de la Encuesta de Confianza en la Ciudad, realizada por Corporación Ciudades a través del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
Al evaluar la situación de los últimos cinco años, el 59% de los consultados consideró que la vida en la ciudad ha empeorado, principalmente debido al aumento de la delincuencia y a la falta de seguridad en los distintos sectores del Gran Santiago. En esta línea, solo un poco más del 30% dijo sentirse seguro al caminar por las calles de su barrio durante el día, cifra que cae a un 12% si esta actividad se realiza de noche o cuando ya está oscuro. De hecho, la mitad de los encuestados confesó sentir que era medianamente probable ser víctimas de algún delito durante los próximos 12 meses, y un 42% reconoció que las balaceras son algo frecuente o permanente en sus barrios.
Los resultados de la Encuesta de Confianza en la Ciudad arrojaron que otro de los temas que preocupa a los habitantes del Gran Santiago es el sistema de transporte. En promedio, los trayectos hacia el trabajo o el lugar de estudios son de 41 minutos. Por eso, más del 60% consideró que es necesario tomar medidas para que se privilegie el sistema de transporte público, mientras un 27% optó por darle mayor protagonismo al uso de la bicicleta o el scooter.
“Los resultados de esta encuesta refuerzan que hoy uno de los principales desafíos urbanos es enfrentar el fenómeno delictual, que no solo afecta directamente la sensación de temor de las personas, sino que también tiene una dimensión territorial dado que muchas de estas bandas se han tomado espacios públicos y barrios. Por lo tanto, es un elemento que también se debe incorporar a la planificación urbana y mayor gestión de proyectos urbanos de recuperación de barrios, pues una ciudad con más y mejores oportunidades para poder vivirla sin tantas desigualdades, es un tremendo factor protector”, plantea el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade.
El arquitecto agrega que, a pesar del gran déficit de áreas verdes que tenemos en algunas zonas de la capital, “en la encuesta destaca la alta valoración que tienen las personas de las áreas verdes y parques, lo que refuerza el rol social y medioambiental que juegan estos espacios, más allá de lo meramente estético”.
En la encuesta realizada por Corporación Ciudades en conjunto con la Universidad de Chile, quienes participaron mencionaron los parques, las áreas verdes y los servicios como aquellos elementos que más les gustaban de la ciudad. El Parque Metropolitano de Santiago fue destacado como el punto que genera más orgullo a los habitantes de la capital, mientras que el centro de Santiago fue el más nombrado dentro de los que los avergüenzan.
Fuente: 360 Comunicaciones