La instancia reunió a importantes autoridades políticas de Chile y Estados Unidos en la principal instancia permanente de coordinación en Defensa entre ambos países.
El Subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo, y la Subsecretaria Adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Dra. Rebecca Chávez, presidieron la decimoquinta reunión del Comité Consultivo de Defensa Chile – Estados Unidos (CCD).
El CCD es el principal mecanismo bilateral permanente en materia de defensa, y es a través de éste donde ambos países buscan fortalecer la relación e identificar oportunidades de cooperación. Esta instancia se ha transformado en un importante foro de discusión política y estratégica de alto nivel entre los ministerios de Defensa de los dos países.
El encuentro, tuvo lugar en Washington D.C. durante los días 6 y 7 de julio de 2015, y contó con la participación de representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores y Estado Mayor Conjunto como parte de la delegación de Chile. Estados Unidos, por su parte, estaba representado por funcionarios del Departamento de Defensa, Estado Mayor Conjunto y Comando Sur.
Las actividades comenzaron el 6 de julio con reuniones en el Pentágono donde la parte estadounidense destacó la relación bilateral entre ambos países e hizo énfasis en continuar cooperando con Chile en materias de seguridad y defensa. A su vez, el Subsecretario de Defensa Marcos Robledo valoró el diálogo alcanzado con ese país destacando la oportunidad que esta reunión bilateral brindaba para intercambiar reflexiones en torno a una agenda rica y diversa.
En este contexto, la autoridad chilena enfatizó la enorme contribución que América Latina ha hecho a la paz y la seguridad desde una perspectiva global, subrayando que este patrimonio constituye una base desde la cual se puede trabajar para fortalecer relaciones interestatales que permitan avanzar hacia la construcción de un ambiente global más estable y seguro. Marcos Robledo puntualizó que se deben compartir responsabilidades, pero también las oportunidades para alcanzar este objetivo y, en esta línea, señaló que el Comité Consultivo de Defensa es un espacio preferencial para la articulación de un diálogo franco sobre los problemas comunes que enfrentamos en seguridad y defensa y las soluciones que permitan garantizar la estabilidad y el desarrollo de nuestros países.
Ambos representantes de gobierno discutieron también cómo la evolución de las instituciones de Defensa en el continente ha transformado el contexto en el que se desarrollan las relaciones entre los Estados, y de qué manera la arquitectura multilateral regional en el ámbito de la seguridad y defensa se adecúa a esas transformaciones y propone nuevas respuestas a los nuevos retos que surgen.
La reunión abordó además los desafíos que ambos países enfrentan en materia de cambio climático, ciberseguridad y la inclusión de la perspectiva de género en las políticas sectoriales, además de la relevancia que la zona del Asia-Pacífico ha adquirido en el plano mundial. A su vez, los Co-Presidentes estadounidenses de los subcomités de Oportunidades Educacionales, Energía y Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología e Interoperatividad, presentaron el avance de su trabajo, dando a conocer lo realizado durante el último año y lo programado para el siguiente.
El día 7 de julio las actividades continuaron en el Fuerte Lesley J. McNair, donde se realizaron reuniones en el Colegio Inter-Americano de Defensa y el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry (CHDS), instituciones con las que Chile desarrolla una importante colaboración académica a través de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), dependiente de la Subsecretaría de Defensa.
La última actividad de la autoridad nacional en Estados Unidos fue la visita al Museo de Historia Americana junto a la Subsecretaria Rebecca Chávez.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.