La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dos proyectos de ley de competencia del Ministerio de Justicia, uno de los cuales crea tres nuevos juzgados y redistribuye 77 plazas de jueces en todo el país; y la segunda iniciativa que establece una mejor distribución de causas en los tribunales.
La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, concurrió a la Cámara Baja y destacó la importancia de ambas normas que continuarán su trámite legislativo en el Senado.
Respecto del proyecto que crea tres nuevos juzgados en Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos, la secretaria de Estado indicó que el objetivo es “garantizar el acceso a la justicia en dichas localidades, respondiendo a las necesidades derivadas de la explosión demográfica, así como razones geográficas y las distancias existentes entre la población que demanda el servicio judicial y el actual órgano jurisdiccional competente”.
Esta misma iniciativa redistribuye 77 jueces en todo el país, en ciudades donde la dotación de magistrados se revela deficitaria a la luz del volumen de causas que ingresa a los tribunales y se dispone utilizar estas plazas en tribunales de diversas competencias (judicatura penal, laboral, de cobranza, previsional o de letras).
En cuanto al segundo proyecto de ley aprobado, éste busca asegurar una distribución equitativa de la carga de trabajo entre tribunales equivalentes, erradicando el actual sistema de turnos, utilizando para distribuir las causas que ingresan a tramitación judicial en los juzgados de letras de aquellas comunas o agrupaciones de comunas que no son asiento de Corte de Apelaciones.
La normativa propone reemplazar el actual turno por un método informático de distribución de causas, más objetivo, que será aplicado por el primer juzgado de letras de la respectiva comuna o agrupación de comunas.
Fuente: Prensa Ministerio de Justicia.