• Rodrigo Valdés participó hoy en la ceremonia de presentación de la Comisión de Productividad, que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.
• La instancia, presidida por el economista Joseph Ramos, será un órgano permanente de carácter independiente y consultivo que asesorará al Gobierno en la materia.
Santiago, miércoles 8 de julio de 2015.- “Nuestra productividad no ha estado creciendo como a todos nos gustaría. En ese campo se están haciendo muchos esfuerzos y este es un esfuerzo más”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras participar esta mañana en la ceremonia de presentación de la Comisión de Productividad, que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.
La instancia -que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento-, será un órgano permanente de carácter independiente y consultivo que asesorará al Gobierno en la materia. Está integrado por 10 expertos provenientes del mundo público y privado, presidido por el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos.
El titular de Hacienda explicó que “este es un esfuerzo que se está haciendo en el Gobierno, que venía preparándose desde algún tiempo, de juntar un grupo de gente experta en distintos campos y que con mucho espíritu de servicio público quieran ayudar al gobierno y al Estado en general”.
Asimismo, el jefe de las finanzas públicas destacó que “el crecimiento económico es muy importante, es parte de lo que da empleo, da recursos para poder hacer programas sociales, aumenta el bienestar y en parte, el crecimiento económico depende en el largo plazo del crecimiento de la productividad”.
Rodrigo Valdés manifestó que la Comisión de Productividad apunta a “una institucionalidad que hemos sacado de otros lugares del mundo donde esto ha funcionado muy bien. En particular, en Australia y Nueva Zelandia hay mucha experiencia con este tipo de instituciones asesoras de productividad, que permiten entender mejor los fenómenos, medirlos y sobre todo priorizar qué cosas son más importantes de hacer para aumentar la productividad”.
La instancia estará integrada por Joseph Ramos (presidente), economista y profesor de la Universidad de Chile; Carlos Álvarez, presidente del Sistema de Empresas Públicas; Andrea Butelman, experta en libre competencia; Rosanna Costa, subdirectora Instituto Libertad y Desarrollo; Raphael Bergoeing, economista del CEP; Fernando Carmona, experto laboral; Rafael Guilisasti, dirigente gremial; Soledad Ovando, gerente de Pequeñas Empresas de BancoEstado; Claudio Soto, representante Ministerio de Hacienda y-Cristóbal Marshall, representante Ministerio de Economía.
Entrevista radio ADN
A primera hora el titular de hacienda fue entrevista en radio ADN sobre el escenario económico y el cumplimiento programático en este periodo de mayor desaceleración de la economía. “Hay que avanzar lo más posible, no se puede avanzar todo al mismo tiempo, hay que priorizar y a la velocidad hay que ser responsables y si uno maneja en zonas de curvas, bueno baja un poco la velocidad”, afirmó.
Consultado sobre si se ha sentido “tironeado” por el sector empresarial, Valdés dijo que si bien todos los sectores tironean, “a mí no me tironea nadie al final del día. Reconozco que cada sector tiene el legítimo derecho a tironear (…). Mi compromiso es convencerme de qué cosas son las correctas para Chile, al final para todos. Uno no puede tomar decisiones basado en el tironeo de un grupo, tampoco puede no escuchar, no considerar los argumentos de cada grupo”.
Sobre el IPC de 0,5% dado a conocer hoy, dijo que en la cifra influyen “temas de electricidad”, ya que las gasolinas han ido aumentando semana a semana a pesar de la contención que entrega el subsidio estatal respecto del precio actual. Añadió que buena parte de la trayectoria de la inflación en los últimos trimestres “es el reflejo del cambio del dólar”. Ahondó en el tema señalando que “las condiciones financieras del mundo van cambiando y los países que tienen una economía abierta como la nuestra tienen que ser capaces de adaptarse a esta nueva realidad”.
Respecto a la implementación de la Reforma Tributaria, recodó que se está trabajando en las circulares que detallan su aplicación y cuando ese esfuerzo concluya se evaluará si es necesario hacer un ajuste técnico específico “para que la coexistencia de dos sistemas sea aplicable de manera fácil.
“Que nadie se pase películas que vamos a hacer la reforma a la reforma, que vamos a ponernos a discutir tasas de impuesto, que en vez de ser la carga tributaria así ser así va hacer asa, que el que pague impuesto va ser otra persona. Ya hicimos un esfuerzo muy grande en esa discusión. Los esfuerzos de país que involucran a mucha gente son desgastadores y no quiero pasar de nuevo por ese proceso”, agregó. E insistió en que por eso hay un esfuerzo de simplificación, “pero si eso no fuese suficiente nosotros vamos a hacer un proyecto de ley muy acotado, que es un perfeccionamiento técnico de los temas”.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Hacienda.