- “Ciudadanía y Emergencia: Sustentabilidad y pesquisa de sentidos” describe las ponencias y clases magistrales de los participantes en el seminario del mismo nombre desarrollado en 2009 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Universidad de Chile.
- Durante la presentación realizada este miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la ministra del Minvu, Paulina Saball, destacó el Programa Quiero Mi Barrio por su trabajo con dirigentes sociales y vecinos.
Santiago, 8 de julio de 2015. “Ciudadanía y Emergencia: Sustentabilidad y pesquisa de sentidos” es el nombre del libro que este miércoles presentó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el cual reúne diferentes reflexiones sobre temas ligados al habitar de la ciudad y la necesidad de participación ciudadana.
Esta publicación describe las ponencias y clases magistrales de los participantes en un seminario del mismo nombre que se desarrolló por ambas instituciones en 2009, y que fue una prolongación de las reflexiones planteadas el 2007 y el 2008 por los seminarios “La Ciudad del Futuro” y “Ciudad y Deseo”.
A seis años de realizado el seminario, este libro aborda temas fundamentales que son de alta relevancia en la discusión de las temáticas que afectan hoy a las ciudades y sus comunidades, expresado a través de análisis, discusiones y miradas de futuro que hoy se conocen y están presentes a diario.
Durante la presentación, la ministra Paulina Saball destacó que la participación en estos seminarios se ha desarrollado a partir de la experiencia del Programa Quiero Mi Barrio, el cual “no sólo ha transformado la vida cotidiana del espacio público de diferentes barrios vulnerables de Chile, sino que, en el caso de nuestras políticas y nuestro ministerio, nos ha transformado en la manera de mirar, en la forma de hacer y en la manera de pensar lo que es nuestro trabajo”.
La titular del Minvu agregó que este programa “es querido y emblemático” primordialmente porque su desarrollo “ha sido una oportunidad de reconocer, valorar, potenciar y de emerger, el valor que tiene en Chile la dirigencia social y vecinal. Este programa vino de alguna manera a reactivar y revalorizar ese enorme patrimonio que hoy está a nivel de barrio y de la ciudad”.
Por su parte, el rector Vivaldi comentó que “el sentido que cada uno le da a la interacción que tiene con los demás, la posibilidad que tengamos de colaborar, interactuar, de crear algo, probablemente sea lo más esencial que uno siente ante la idea de ciudad y que este libro transmite de gran manera”.
El texto, de más de 100 páginas, reúne exposiciones en torno a las distintas formas de habitar que tienen las ciudades, a la participación ciudadana, la apropiación de los espacios públicos, entre otras temáticas.
Fuente: Minvu.