Ovinos, bovinos y equinos se mantenían en el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, donde fueron examinados y atendidos por especialistas de la institución.
A casi tres meses de la erupción del volcán Calbuco, poco a poco todo regresa a la normalidad y son diversas familias las que ya están regresando a sus hogares.
Precisamente, en este contexto se devolvieron a sus predios los últimos animales que se mantenían hospitalizados y bajo el cuidado de especialistas y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad San Sebastián. En total, fueron 7 bovinos, 3 equinos y 6 ovinos que fueron trasladados por el SAG hacia el Hospital Clínico Veterinario de Animales Mayores de la sede universitaria, lugar en el que fueron sometidos a cuidados intensivos y cirugía.
“Es parte de nuestro compromiso con la comunidad prestar ayuda en situaciones tan complejas como las que afectaron a la zona durante la erupción. Como universidad jamás fuimos indiferentes ante esta catástrofe y desde un primer momento nuestros equipos estuvieron a disposición de las familias y sus animales”, indicó Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Sede Puerto Montt Patagonia de la USS.
En efecto, cabe destacar que la Universidad San Sebastián se ha sumado al esfuerzo y cooperación de otras organizaciones que han prestado ayuda a las familias damnificadas por el erupción del pasado 22 de abril. En materia de salud animal, la institución efectuó operativos en los sectores de Lago Chapo y Río Blanco, además de realizar atenciones a los animales evacuados en su HCV. A estas actividades se suman las realizadas en Puerto Varas por diversas carreras del área salud y el operativo de retiro de cenizas que estudiantes de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo realizó hace algunos días en el sector de Ensenada.
Fuente: Comunicaciones Universidad San Sebastián.