La medida se enmarca paquete de apoyo a la economía familiar anunciado por el Gobierno el pasado 5 de enero.
Para reforzar estos nuevos beneficios que ayudan a aliviar el gasto de bolsillo de las personas, donde los descuentos pueden alcanzar hasta un 90%, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al director Nacional de Fonasa, Camilo Cid, llegaron hasta Farmex, establecimiento suscrito al convenio de rebaja en el precio de medicamentos para beneficiarios de Fonasa.
La iniciativa forma parte de medidas de apoyo económico para los hogares del país anunciadas por el presidente de la República, Gabriel Boric, que incluye la ampliación de los convenios con farmacias que permite acceder a descuentos preferentes en 6.900 medicamentos y más de 1.400 productos de consumos masivo a todas las personas beneficiarias de Fonasa.
“A contar del jueves pasado se hizo efectivo la ampliación del convenio que tenía Fonasa con las farmacias: se han ampliado el número de farmacias, de medicamentos e incluso se han incorporado otros elementos para las rebajas que son sustanciales”, destacó la ministra de salud durante su visita a Farmex.
Como una innovación respecto del convenio anterior, en esta nueva etapa las personas podrán adquirir los fármacos de forma online, a través de los sitios web de cada farmacia, independientemente de la región en la que la persona se encuentre físicamente.
Al respecto, la titular de salud señaló: “estamos en una farmacia que se enmarca en el siglo 21 enfocada al comercio online, lo que favorece el acceso de estos productos a distintos lugares y no sólo en Santiago -donde es despacho es gratuito- sino que también hacia otras regiones, lo que contribuye a la posibilidad a que las personas accedan al beneficio del descuento de Fonasa en la compra de sus recetas”, enfatizó.
Por su parte y en la misma línea, el director de Fonasa destacó que esta ayuda va directamente al gasto que las personas deben hacer frecuentemente en medicamentos, indicando que con esta medida “podemos impactar en ese gasto de bolsillo de manera de disminuirlo y evitar que sea una barrera para el acceso de las personas a tener mejor salud”.
El convenio de descuento en farmacias en convenio incorpora además 1.453 productos de consumo masivo, incluyendo dispositivos médicos, insumos para problemas de salud como la diabetes, pañales de adultos y vitaminas, entre otros.
Para acceder al beneficio, solo se requiere que los beneficiarios presenten una receta médica que tenga una vigencia no superior a los seis meses desde que fue emitida.
Para el año 2023, las farmacias y regiones donde están vigentes los descuentos en medicamentos son las siguientes:
• Salcobrand: Todas las regiones del país.
• Farmacias Ahumada: Región Metropolitana y O´Higgins.
• Farmex: Región Metropolitana.
• Redfarma: Región del Biobío y Los Lagos.
Fuente: Minsal.