- Con el nuevo envío sumarán 25 mil ejemplares en pie que se exportan desde la Región de Los Lagos al gigante asiático en menos de 7 meses.
Jueves, 09 de julio de 2015.- El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al director nacional del SAG, Ángel Sartori, y la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertín, visitaron el Fundo Campo Sur, en la comuna de Río Negro, para supervisar el proceso de cuarentena en el que se encuentran 4.300 vaquillas, de la raza Hollstein, que serán parte del cuarto embarque de ganado vivo que exportará desde la Región de Los Lagos al mercado chino.
Con el envío, que se concretará a fines de julio, sumarán 25 mil los ejemplares bovinos que se exportan al gigante asiático, consolidando, de esta forma, la apertura de un negocio complementario para la industria láctea en el sur de Chile y, también, la valoración del estatus sanitarios de los animales que se producen en el territorio.
En ese sentido, el subsecretario Ternicier explicó que “esto da cuenta de que hemos establecido una relación con el mercado chino de excelencia, esta exportación de animales vivos está en el contexto de las confianzas que hemos desarrollado con China y sus servicios que están involucrados, tanto en el tema sanitario como en el reconocimiento de la calidad de los productos chilenos, eso es fundamental para este tipo de negocios”.
Además, agregó que “estamos convencidos que este es un nicho adicional y que puede entregar más virtudes que problemas (…) estamos trabajando conjuntamente con el sector privado, donde los productores y las empresas han hecho sus esfuerzos junto al Estado para tener metas concretas como esta”.
Este nuevo envío de ganado en pie es gestionado por la cooperativa Cooprinsem y es supervisado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) quien extiende un certificado que acredita que los animales están libres de varias enfermedades, una situación sanitaria que se chequea antes del ingreso a la cuarentena (en los predios de origen) y se vuelve a revisar durante la cuarenta. Las principales enfermedades cuya presencia se busca descartar son brucelosis, tuberculosis, leucosis y diarrea viral.
La seremi de Agricultura, Pamela Bertin, señaló que el 60% de las vaquillas que se exportarán a China provienen de la Región de Los Lagos, mientras que las restantes desde Los Ríos, O’Higgins, el Maule y La Araucanía. “Esperamos que este embarque sea tan exitoso como los que se vienen concretando hace siete meses y sea una oportunidad para mejorar la crianza de bovinos en el territorio, que ya es de alto estándar”.
Por su parte el Director del SAG, destacó que este ganado proviene de predios que están certificados, libres de brucelosis, tuberculosis y leucosis, y “este respaldo sanitario ha sido primordial para concretar la exportación de vaquillas vivas al mercado de chino, el SAG a asistido en el proceso completo de certificación sanitaria hasta la salida del embarque desde el puerto Oxxean de Puerto Montt”.
Reuniones con gremios de la región
El subsecretario Ternicier durante la jornada también sostuvo reuniones con los gremios productivos de la región. En la mañana se reunió con Mafrisur con quienes analizó las proyecciones de mercado para las carnes de bovinas y ovinas. Luego, en la comuna de Frutillar, la autoridad sostuvo un almuerzo junto al Intendente de la región, Nofal Abud, y dirigentes de los gremios lácteos presentes en la zona sur del país, donde se abordaron temáticas de asociatividad y proyecciones de mercado para la leche en el futuro.
Fuente: Prensa Subsecretaría de Agricultura.