- El parlamentario por la V Región de Valparaíso manifestó que sería “una burla cambiar las reglas del juego”.
El diputado Socialista Christian Urizar, anunció que rechazará cualquier iniciativa que pretenda reponer el sistema de voto obligatorio para los ciudadanos. Esto, luego de que un grupo de legisladores diera a conocer esta aspiración.
A juicio del parlamentario PS “la solución para una mayor participación ciudadana no está en obligar a la gente a concurrir a las urnas. Aquí lo que hay que hacer primero es mejorar la educación cívica, mejorar la información, e incluso, mejorar el transporte público”.
“Hoy cuando la labor parlamentaria esta en baja ante la opinión pública, nos parece una mala idea obligar a la ciudadanía a participar de un proceso que no desea. Es una burla cambiar las reglas del juego, después de que se les entregó la libertad de elegir si quieren participar o no en los procesos electorales”, dio Urizar.
En esta misma línea, el diputado PS por la V Región de Valparaíso, reconoció que “existen opiniones diversas en la bancada de mi partido, pero creemos que el camino para que la gente vuelva a votar es recuperando las confianzas y creando mayor conciencia política”.
Respecto del grado de cercanía que su opinión tiene al interior de la Cámara, el diputado Christian Urizar afirmó que “somos muchos los parlamentarios que no estamos de acuerdo con reponer el voto obligatorio. Por lo tanto, creemos que si esta iniciativa vuelve a la Sala, haremos sentir nuestra opinión”, concluyó.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.