El Legislador explicó que hoy resulta muy sencillo abandonar la actividad agrícola, subdividir el predio, vender parcelas de agrado y no cumplir nunca con las exigencias que establece la norma.
El diputado Socialista Raúl Saldívar presentó, junto a los diputados de su partido, Luis Rocafull y Roberto Poblete, un proyecto de resolución que busca ordenar la subdivisión de los predios rústicos, que según dijo, por estos días prolifera en el país sin que estos cumplan las exigencias urbanísticas mínimas y básicas.
El parlamentario explicó que existen múltiples ejemplos a lo largo de todo el país, donde “estas segundas residencias pasan a convertirse en verdaderos tugurios, porque no cuentan con luz, agua ni caminos adecuados”.
El diputado por la IV Región de Coquimbo, señala que cuando se producen estas subdivisiones, se debe demostrar la “factibilidad”. Sin embargo, advierte que este requerimiento no es más que un certificado que indica que “algún día puede haber agua”. Es decir, ironiza señalando que “ello puede ocurrir incluso, el día del juicio final”.
Teniendo presente esta realidad, el legislador PS considera que “se hace imprescindible normar con mayor rigor este procedimiento, porque resulta muy sencillo abandonar la actividad agrícola, subdividir el predio, vender parcelas de agrado y no cumplir nunca con las exigencias que establece la norma”.
De tal manera que espera que en esta compleja materia, que según dijo, implica el cambio de uso de suelo, y que obedece a demandas de miles de personas que se van a vivir a la periferia de la ciudad, el Ejecutivo tome carta en el asunto y resuelva rápidamente ordenando esta situación, concluyó el diputado PS Raúl Salvívar.
Fuente: Prensa PS.