- FONASA, en conjunto con las Superintendencias de Salud y Seguridad Social, dieron a conocer cifras oficiales sobre emisión de Licencias Médicas tanto del sistema público como privado, enfermedades más frecuentes que afectan a los trabajadores, y cifras de pago de Subsidios por Incapacidad Laboral.
- “Gasto en subsidio por licencias médicas en nuestro país, no puede calificarse de excesivo”, declaró la Directora Nacional de FONASA, Jeanette Vega Morales.
Santiago, 10 de julio de 2015.- Como país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se encuentra en el tercio más bajo de las naciones con menor gasto por subsidio por licencias médicas, según lo informó hoy la Directora Nacional del Fondo Nacional de Salud, (FONASA), Doctora Jeanette Vega.
Estas declaraciones las emitió en el marco de la conferencia de prensa que la autoridad de FONASA ofreció a los medios de comunicación, acompañada de los Superintendentes de Salud y de Seguridad Social, Sebastián Pavlovic y Claudio Reyes, respectivamente.
Los resultados son fruto de un trabajo conjunto de las tres instituciones involucradas en la emisión y fiscalización de las licencias médicas en Chile, que permite contar hoy con cifras oficiales validadas y vinculadas a las estadísticas de licencias médicas tanto del sistema público, como privado, así como las relacionadas a Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).
El trabajo considera un plan para avanzar en elaboración de estadísticas ajustadas a estándares internacionales que permitan la construcción de indicadores vinculados a licencias médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral, los que serán publicados en mayo de cada año.
CHILE – OCDE – SUBSIDIOS LICENCIAS MÉDICAS
La Directora de FONASA fue enfática en puntualizar que “el gasto en subsidio por licencias médicas en nuestro país, no puede calificarse de excesivo, más aún, cuando es más bajo que muchos países de la OCDE”.
La OCDE posee un indicador que compara la realidad de los países miembros calculando el porcentaje que representa el gasto en subsidios de licencias médicas, dentro del total del Producto Interno Bruto (PIB).
En el último estudio publicado por OCDE (2010), el rango va desde el 0,1% (en países como Japón y Corea) hasta el 2,3% (en Noruega). Al calcular dicho valor para Chile, el resultado corresponde al 0,5% del PIB (año 2013), lo que sitúa a nuestro país en el tercio más bajo de los países de la OCDE.
SUBSIDIOS CRUZADOS
Diversos estudios indican que un número importante de licencias médicas que son de origen laboral, son cubiertas por el seguro de salud común (fundamentalmente vinculadas a patologías del ámbito osteomuscular, traumáticas y de salud mental), lo cual sustenta la idea de la existencia de subsidios cruzados.
“Esto significa que una de cada cinco licencias médicas sería de origen laboral. Lo anterior se explica por una baja notificación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, debido al desconocimiento de los propios trabajadores sobre la protección que debe brindar el seguro laboral. Muchas veces, estos concurren a la Red Asistencial de Salud y no a mutuales o ISL como correspondería en estos casos”, señaló la directora de FONASA.
Se considera a la licencia médica como un derecho, las que cuentan además con un carácter tridimensional: sanitario, laboral y previsional. Sanitaria, ya que permite la recuperación de un trabajador enfermo. Laboral, porque habilita su ausencia temporal al trabajo, y finalmente previsional, porque otorga el subsidio que reemplaza su remuneración.
La Controlaría médica es la entidad que tramita la licencia, la cual puede autorizarla, modificarla o rechazarla. Para el caso que sea reducida o rechazada, existen instancias para reclamar, tales como la Superintendencia de Seguridad Social y la Superintendencia de Salud en caso de las Isapres, cuando éstas no dan curso a pesar de la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).
Si bien el porcentaje de rechazo es distinto según el tipo de seguro de salud, por vía reclamo, las cifras muestran que la autorización supera el 90%.
Fuente: Ministerio de Salud.