Peñalolén es una de las comunas del Gran Santiago con mayor potencial y vocación turística, y año a año se ha ido consolidando como destino de paseo, destino por el día de visita y recorrido. Y este verano no es una excepción. Lugares gratuitos frente a nuestra cordillera que son imperdibles.
De todo tipo y para todos los gustos.
Hoy hablamos con propiedad de “destino Peñalolén”, y lo hacemos con el orgullo de ver como miles de visitantes llegan a admirar nuestros tesoros, atractivo y patrimonio naturales, culturales y escénicos.
Si buscas montañas que besan la ciudad, estás pensando en Peñalolén. La naturaleza y las vistas espectaculares de la capital están aquí mismo, a unas pocas estaciones de metro, a pocos minutos en automóvil. La comuna ha sido reconocida mundialmente en tres ocasiones como una de mas más sostenibles del continente y es un ejemplo en su esfuerzo para conservar sus espacios naturales, su vegetación, fauna, agua, energías limpias y ecosistema.
Por su ruta de parques temáticos -Ecoparque, Parque Peñalolén, Centro Ceremonial de Pueblos Originarios y Parque por la Paz Villa Grimaldi- y especialmente por su reserva natural gratuita del Parque Quebrada de Macul, ofrece estupendos panoramas de trekking en la naturaleza, birdwatching y es a la vez pulmón verde respirable de Santiago, que recibe 120 mil personas al año.
(todos son de acceso gratuito). Cada parque tiene su historia y su significado propio, y en conjunto son una potente experiencia que une la naturaleza, la historia y la identidad de la ciudad y la comuna.
Por tener el mejor mirador de la ciudad en el templo Bahá´í, su preciosa precordillera es una zona admirada y cada vez con más visitas. También lo es la ruta tradicional de pueblos originarios -mapuche, aymara y rapanui- que incluye el centro ceremonial indígena (con su laguna y el único ahu o altar rapanui con 7 moai fuera de Isla de Pascua), la comunidad Trapeiñ en el célebre sector de Lo Hermida y su ruka Foliche Aflaiai, dedicados a la difusión de la cultura, medicina y artesanía de los primeros pueblos.
En Peñalolén por ser parte del Valle del Maipo, posee características de clima y suelo favorables para el desarrollo de la vitivinicultura. Aquí se encuentran tres viñedos que constituyen nuestra ruta de las viñas metropolitanas: Viña Cousiño Macul, Viña Aquitania y viña Quebrada de Macul. Las tres pueden visitarse y en ellas probar algunas de las más finas cepas que se producen en la capital de Chile.
Cada fin de semana acuden hasta los decenas de viveros y jardines que se ubican especialmente en torno a la avenida Antupirén, cientos de visitantes, que compran numerosas plantas decorativas y frutales, en una variedad y precios incomparables, para llevar verdor y vida a las demás comunas del Gran Santiago. Existe todo un área de grandes viveros de flores y vegetación nativa, también en torno a la Comunidad Ecológica de Peñalolén, que hacen de la comuna el “barrio floral” de Santiago.
Se puede almorzar o detenerse por un café y algo dulce en sus centros de gastronomía, oficios y artesanías: paseo El Sol y patio La Rosa, socios de nuestro Hecho en Peñalolén: emprendimiento municipal de colaboración, economía circular e identidad. Restaurantes y sandwicherías como La Fuente Peñalolén, la Pastelería y Heladería Liwen o Tienda ecobazar Amano, pueden sorprender por su calidad y sencillez. También se puede hacer un alto para ir de compras en el Plaza mall Alto Peñalolén, junto al edificio consistorial que mezcla tradición y vanguardia moderna.
Peñalolén es célebre por ser barrio de artistas, pintores, actores y epicentro de la cultura para todos y todas: su corazón cultural es el imponente Centro Chimkowe -con sus 1.800 graderías y 1.500 sillas en el área de cancha para espectáculos masivos- en el que se han presentado grandes obras de teatro, espectáculos internacionales y grupos como Illapu, Roberto Bravo, Congreso, Los Jaivas, Chico Trujillo y Los Tres. También está el Centro de Eventos Kahuín y Teatro Camino, de Héctor Noguera.
En resumen, hay que visitar Peñalolén porque posee un sello e imagen únicos en el entorno metropolitano, ofrece una amplia y variada oferta para vivenciar junto a la familia un día diferente -natural, cultural y ancestral- y darle un vuelco a la rutina. Destino Peñalolén es un puñado de sorpresas inolvidables, a la vuelta de la esquina.
DESTINOS:
Parque Quebrada de Macul: Av. Diagonal las torres s/n (costado norte media luna de Peñalolén)
Teléfono de contacto:979820358
Templo Bahá’í: Diagonal las torres #2000
Teléfono de contacto:232209940
Viña Cousiño: Av. Quilin #7100
Teléfono de contacto: 923514135 / 23514166
Viña Aquitania: Av. Consistorial #5090
Teléfono de contacto: 227914500
Viña Quebrada de Macul: Av. Consistorial #5900
Teléfono de contacto:222982374
EcoParque
Av. Jose Arrieta 7659
Villa Grimaldi
Av. Jose Arrieta 8200, Penalolen, La Reina, Región Metropolitana
Teléfono de contacto: 222925229
Viveros de Peñalolén
Vivero Don Lolo
Antupirén #9713
Teléfono 222786244
Vivero El Valle
Antupirén 9876
Teléfono 997741215
Vivero El Llano
Antupirén 9876
Teléfono 991997518
Paseo El Sol
Antupirén 9401
Teléfono 222920261
Patio La Rosa
Antupirén 9301
Teléfono 978674690
Plaza Mall Alto Peñalolén
Av. Consistorial 2100
Fuente: M. Peñalolén.