- Con especial énfasis la primera autoridad comunal reiteró el llamado a no acudir a lugares donde hay incendios si no se cumple una función específica de ayuda, para así no entorpecer el tránsito de vehículos de emergencia.
A pocas horas del decreto de Estado de Catástrofe en la Región de Ñuble y durante una rueda de prensa que tuvo por motivo la suspensión del Festival del Folclore 2023, el alcalde Camilo Benavente entregó un nuevo balance respecto a la situación acontecida en Chillán en las últimas 48 horas.
“El comportamiento de Bomberos, la voluntad, disposición y valentía demostrada en momentos muy delicados ha permitido que Chillán, gracias a acciones y decisiones muy acertadas, minimice el riesgo y esto no sea una completa catástrofe, se han quemado 15 casas pero podrían haber sido 500”.
A su vez, llamó a la población a mantenerse alerta, puesto que el incremento de temperatura y viento puede generar posibles nuevos focos. “Por ello tenemos un despliegue municipal amplio, camiones aljibe y captación de agua. Es un proceso angustiante que también se atiende desde el plano social y la contención emocional. Hasta el momento no hay vecinos/as lesionados físicamente, afortunadamente”.
La municipalidad de Chillán habilitó tres albergues/centros de acopio en la ciudad para personas que puedan sufrir un impacto en sus viviendas, como también para Bomberos que provengan de otras ciudades y estén aportando: Escuela Básica de Quinchamalí (Camino Real S/N), Liceo Marta Brunet (Claudio Arrau #655) y Escuela Ramón Vinay Sepúlveda (Humapalca #1960, Villa Abel Jarpa Vallejos S/N).
Se especificó que los centros de acopio requieren alimentación, tales como alimentos no perecibles o de preparación (arroz, tallarines, vienesas), bebidas isotónicas, barritas de cereal. Como también elementos de primeros auxilios como Pasta Lassar (tratamiento de quemaduras), gotas lubricantes para ojos, mascarillas, protector solar superior a 30 FPS. No se recibe ropa, calzado o prendas de vestir.
Los Centros de Acopio donde la gente puede colaborar con insumos son Dideco (Arauco #983), Delegación Quinchamalí (Camino Real S/N), Delegación Oriente (Avenida Nueva Oriente #742), Sede JJVV Luis Cruz Martínez (Simón Bolívar #1785), Primera Compañía de Bomberos (Población Kennedy), Tercera Compañía de Bomberos (sector Monterrico), Mall VIVO Outlet (10 a 21 horas), Cruz Roja (Claudio Arrau con Maipón), Sede JJVV Doña Violeta (Km.7 Camino Las Mariposas), Segunda Compañía de Bomberos (El Roble #490).
Balance actual
Con especial énfasis la primera autoridad comunal reiteró el llamado a no intervenir innecesariamente en lugares donde hay incendios si no se cumple una función de ayuda: “Ayer llegaron 400 vehículos a mirar lo que estaba pasando, antes de ayer eran cerca de 800 autos impidiendo el tránsito y libre circulación de los equipos de emergencia. Esto no es un espectáculo, es una emergencia”, denunció.
El edil añadió que en estos dos días los incendios en Chillán, específicamente Villa Jerusalén y Doña Francisca, han arrojado la lamentable cifra de 15 viviendas quemadas, una decena con pérdida total y cinco parcial, provocando cerca de 30 personas afectadas tras el catastro de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Junto con agradecer al alcalde Camilo Benavente y al equipo municipal que ha estado trabajando en la emergencia, Héctor Muñoz Weitzel, Vice Superintendente de Bomberos de Chillán, sostuvo que las autoridades han estado a la altura de lo que Chillán se merece.
“No crean que Bomberos somos duros al ver el sufrimiento de las personas, esto nos afecta mucho. El esfuerzo de los voluntarios está. Agua nos ha llegado suficiente, necesitamos comestibles, proteínas, carbohidratos, son 100 voluntarios que llegaron de afuera y también requerimos alojamiento para ellos”, indicó.
Este viernes al mediodía los helicópteros mojan sectores activos. En Quilmo el incendio está contenido, por lo que depende del viento y las condiciones alguna posible reactivación. “Un viento mayor a 20 nudos y calor mayor a 40 grados nos mantiene en alerta. A la comunidad pedir que nos ayuden, sean responsables, protejan sus casas y viviendas.. y sigan colaborando”, finalizó Héctor Muñoz.
Fuente: Municipalidad de Chillán