AUTORIDADES DE LA REGIÓN METROPOLITANA HACEN POSITIVO BALANCE DE PRIMER SISTEMA FRONTAL DEL AÑO
- Hasta el mediodía de este domingo, entre 12 y 14 milímetros de lluvia cayeron en Santiago. No hubo mayores anegamientos, pero sí más de 100 mil clientes afectados por cortes de luz, debido al viento en la capital.
Santiago, domingo 12 de julio de 2015.- Un positivo balance preliminar del sistema frontal realizó el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, acompañado del Director Metropolitano del Serviu, Alberto Pizarro. Las autoridades llegaron hasta uno de los 36 puntos críticos detectados por la Onemi regional para comprobar en terreno el funcionamiento de las cuadrillas, que manejan 1 de las 22 motobombas, operativas para Santiago. Años anteriores el paso bajo nivel, ubicado en Avenida Lo Espejo bajo la línea férrea, era uno de los puntos más anegados de la ciudad, pero ahora gracias a la labor realizada por las cuadrillas del Serviu, no hubo necesidad de interrumpir el tránsito en el lugar.
Hasta mediodía, el balance fue de 12 a 14 milímetros de agua caída en la Región Metropolitana, 107.000 hogares quedaron sin suministro eléctrico durante la noche, producto del viento que derribó árboles y ramas en varias comunas, interrumpiendo el servicio. 37 semáforos apagados y 20 casas inundadas de diversa consideración en Pedro Aguirre Cerda. En San José de Maipo hubo dos rodados, por lo que a partir del mediodía el tránsito hacia Lagunillas fue suspendido preventivamente producto de las nevazones. En cuanto a los albergues, de las 950 camas habilitadas están ocupadas un 88,1% de ellas y se espera que a partir del lunes – con la llegada del frío- se llegue a una ocupación completa.
“El sistema frontal fue más débil en lluvias de lo esperado, pero fue mucho más fuerte en vientos de lo esperado. Todos los preparativos que hicimos con las reparticiones públicas y también a nivel local – con los municipios – respondieron de manera adecuada a lo que es la primera lluvia de todo este invierno. Creemos que sobre todo lo que tiene que ver con puntos inundables respondieron adecuadamente. Lo lamentable fue el corte de energía producto de los vientos, lo que no esperábamos y que las empresas han tenido que responder rápidamente durante la mañana”, dijo el Intendente Claudio Orrego.
Actualmente, según datos de la Onemi, se mantienen 43.978 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Colina, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Tiltil y Vitacura. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Chilectra.
Por otra parte, los pasos bajo nivel de Antofagasta con Exposición (Estación Central), Lo Espejo, Sotero del Rio con Recoleta (Recoleta), que estuvieron temporalmente cerrados, fueron habilitados desde las 10:30 horas, tras el trabajo realizado por personal de SERVIU y Carabineros. El paso bajo nivel ubicado en Carlos Valdovinos con Maipú (Pedro Aguirre Cerda) se encuentra con el tránsito suspendido, personal del SERVIU trabaja en el lugar en conjunto con personal Municipal.
El Director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, señaló que “del total de las obras que administra Serviu Metropolitano en la ciudad sólo dos obras presentaron problemas menores de acumulación de agua que las propias cuadrillas de los contratistas han resuelto. El resto de las obras se mantienen en funcionamiento normal y en monitoreo constante”.
Para revisar fotografías de esta actividad entrar a:
https://www.flickr.com/photos/intendencia_metropolitana/
Fuente: Comunicaciones Intendencia Metropolitana