Diputados PS Andrade y Schilling respaldaron nueva hoja de ruta de Presidenta Bachelet, aclarando que esta debe entenderse “Sin prisa pero sin pausa”
* Los legisladores salieron al paso de quienes han asumido posiciones extremas frente a la desaceleración económica del país y que ha obligado al Ejecutivo a reestructurar su agenda, indicándoles claramente que “se trata no de voluntarismo y no de conservadurismo, sino de sensatez, equilibrio y responsabilidad”.
* En la oportunidad, los parlamentarios PS hicieron una invitación a los empresarios, trabajadores, estudiantes, profesores y a todos los que se sientan llamados a trabajar por Chile, para crear un “nuevo pacto social” que permita sacar adelante las reformas.
Los diputados Socialistas Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling entregaron su “irrestricto apoyo” a la determinación de la Presidenta Michelle Bachelet de atender el actual momento económico, para reorganizar el trabajo legislativo, con el fin de dar cumplimiento al programa de gobierno en este nuevo escenario. A juicio de los legisladores, la actitud de la Mandataria, fue una “demostración más de la responsabilidad y liderazgo con que la Jefa de Estado ha asumido la conducción del país”.
En este contexto, Andrade subrayó que “quienes desean detener las Reformas estructurales que impulsa el gobierno de la Nueva Mayoría queremos decirles que están profundamente equivocados, porque lo que ha planteado el Gobierno y la Presidenta Bachelet -asumiendo su autocrítica-, es que atendiendo el contexto económico se evaluará los tiempos de ejecución y se trabajará con gradualidad algunos aspectos de lo comprometido, si así fuera necesario”.
Por lo tanto, recalcó que “Está claro. Sin prisa pero sin pausa, es el camino que la Presidenta nos invita a asumir con responsabilidad el trabajo que se nos avecina. Pero siempre bajo la premisa del cumplimiento. Por eso subrayo dos frases en el análisis de la determinación de la primera magistratura, “el gobierno cumple sus compromisos” y que se trata de “realismo no renuncia”.
A juicio del diputado Andrade, lo anterior es “clave”, para entender que el cumplimiento de las Reformas estructurales no es un mero capricho de la Nueva Mayoría. “Es lo que pidió y sigue pidiendo la ciudadanía. Vamos a reorganizar el trabajo en este contexto económico, pero -lo más importante- vamos a cumplir. Así que los que se han subido por el chorro pidiendo dejar de lado por ejemplo la Reforma Laboral, les digo que pierden su tiempo. Olviden que bajaremos los brazos aquellos de sonrisa triunfante que piensan seguir profitando de la desigualdad y el abuso, porque no vamos a dejar de cumplir nuestros compromisos. Los chilenos merecen un país desarrollado”.
Desde esa perspectiva, el legislador PS señaló que la Reforma Educacional es clave y es la prioritaria. De manera que todos los recursos deben disponerse para su concreción “y llamamos a la ortodoxia económica no sea un obstáculo para ello”, indicó.
Frente a los últimos desencuentro al interior del conglomerado de gobierno, Andrade afirmó: “Hacemos un llamado a cuidar a la Nueva Mayoría apelando a la unidad en estos momentos de reestructuración de las prioridades, de esta nueva jeraquización de los tiempos. Aquí no hay bueno ni malos, rechazo rotundamente ese debate estéril y completamente artificial entre quienes quieren ejecutar el programa a cabalidad y los que no, aquí lo que se debe instalar es la sensatez del Gobierno y de su conglomerado. La frase “todos por Chile” debe cobrar sentido y la Nueva Mayoría más aún por lo que ya vendría siendo prudente pasar de una acuerdo programático a un conglomerado oficial que entregue garantías de cumplimiento a las demandas de la gente y se la juegue por la gratuidad universal en la Educación para el año 2020”.
Según el diputado Andrade; “Se trata de no al voluntarismo y no al conservadurismo. Se trata de la sensatez del equilibrio y de la responsabilidad. Tenemos que fortalecer la gestión política para el camino que nos queda por recorrer, mucho trabajo prelegislativo y claridad para el trabajo que se avecina es la clave del éxito de la hoja de ruta trazada, así como también, la construcción de una masa crítica sólida que respalde esta nueva etapa, porque no es la entelequia del Estado la causante de las problemáticas que hemos vivido, es la falta de visión panorámica del momento económico y una gestión política inadecuada. Por eso este denominado segundo tiempo es crucial para Chile y sus requerimientos”.
Es por ello que estima que resulta fundamental despejar toda la verdad en materia de financiamiento de la política, citando posteriormente una idea expresada por el ex Presidente Ricardo Lagos, que a su juicio, valdría la pena considerar”. “Sin legitimidad de los actores, se hace difícil una gestión política idónea”. Es por ello que estima que construir los elencos de gobierno es fundamental para estos propósitos y la línea de Subsecretarios, Intendentes y Gobernadores están esperando. Por lo tanto, advierte que “el segundo tiempo requiere cambios en el plantel”.
Por lo tanto, Andrade destacó que “la priorización en la tramitación de las reformas, cumpliendo con lo comprometido, agendas económica, social y de probidad son la clave para dar tranquilidad a la ciudadanía”.
Por su parte, el diputado Schilling afirmó que por estos días se ha puesto el acento en que la desaceleración económica es lo que lleva a la reconsideración del ritmo y las pausas que es necesario hacer en las reformas. Sin embargo, advierte que “desaceleración económica no es sinónimo de freno económico, sino que se va menos rápido de lo que se hubiese querido. Se le ha imputado a esta desaceleración la Reforma Tributaria y ahora la Reforma Laboral. Creemos que es una exageración el pensar que reformas de esta naturaleza, que representan poco menos de un 3 por ciento del total de la economía mundial, tenga un impacto en China. Si se quiere un debate serio, las cosas hay que ponerlas en la realidad y no la ficción, afirmó.
Tomando en cuenta el nuevo escenario económico y político, Schilling dijo que “para tener éxito en el Gobierno es necesario invitar a todo el país empresarios, trabajadores, estudiantes, profesores y a todos los que se sientan llamados a trabajar por Chile, para crear un nuevo pacto social que nos permita sacar adelante las reformas. Por eso invitamos a constituir un nuevo pacto social para que defina los propósitos, reiterando que vamos a mantener a la educación en el primer lugar de las demandas y que esta no se va a sacrificar por los problemas que hoy existen con la desaceleración económica”. Asimismo, recalcó que “en este proceso de jerarquización al final estará el tema del equilibrio fiscal, porque no es lo más urgente”.
Fuente: Prensa Bancada Socialista