- Un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) junto a Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, identifica las cinco mayores amenazas económicas, políticas, sociales y ambientales a las que el país estará expuesto.
Santiago, febrero de 2023.- La pandemia del Covid-19 junto con el conflicto entre Rusia y Ucrania han traído consigo una crisis económica, alimentaria y energética, que se traduce en diferentes amenazas a nivel mundial; de las cuáles Chile no está exento. Así lo indica el Informe Global de Riesgos 2023 elaborado por el Foro Económico Mundial junto a Marsh McLennan, compañía líder mundial de gestión de riesgos y corretaje de seguros, y Zurich Insurance Group.
De acuerdo con el estudio, los cinco principales riesgos a los que Chile estará expuesto este 2023 son: la inflación rápida y/o sostenida, la erosión de la cohesión social, la proliferación de la actividad económica ilícita, la grave crisis de suministros básicos y la inestabilidad política.
La inflación rápida y/o sostenida es la principal amenaza detectada para nuestro país, según el reporte, que en esta oportunidad contiene la opinión de más de 1.200 expertos internacionales en temas económicos.
Siegfried King, VP de Desarrollos de Negocios para Marsh Specialty en Latinoamérica y el Caribe, explica que la inflación es el riesgo más evidente dentro del país, porque impacta de forma muy inmediata y tangible a toda la población. Al respecto, acota que “si bien hay factores internos que han contribuido a ella, estamos insertos en un escenario inflacionario que está afectando a gran parte de las economías en el mundo, por lo que el desafío es frenar la inflación sin enfriar la economía”.
En segundo lugar, está nuevamente la “erosión de la cohesión social”, un riesgo que desde Marsh, indican que se ha acentuado desde el inicio de la crisis provocada por el Covid-19. Este riesgo se percibe como una amenaza crítica tanto para el mundo como para Chile, y el reporte lo identifica entre los riesgos principales tanto al corto plazo (0-2 años) como al mediano plazo (5-10 años).
La proliferación de la actividad económica ilícita aparece en tercer puesto y además, surge como una nueva amenaza en comparación a las del año pasado. Según King, el escenario es desafiante, porque todos estos riesgos han coincidido en el tiempo y se retroalimentan. “El aumento de la actividad ilícita erosiona la cohesión social y la confianza en las instituciones, lo que a su vez aumenta la inestabilidad política”, agrega el ejecutivo de Marsh.
Además, menciona que el mundo está en un momento clave y Chile no es la excepción. “Recientemente se acuñó el término ‘policrisis’, porque lidiar con todos estos riesgos al mismo tiempo es algo a lo que la generación actual no se ha enfrentado. Resulta fundamental estar consciente de estos riesgos y entender cómo afectan a nuestras organizaciones, para poder adaptarse y ser más resilientes frente a ellos”, concluye King.
Fuente: Llorente y Cuenca