- En la oportunidad, el secretario de Estado aprovechó de relevar el acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Educación para la creación de las Brigadas Verdes Juveniles de protección ambiental.
Chillán, 10 de febrero de 2023.- Una importante ayuda para la pequeña agricultura familiar campesina afectada por los incendios forestales, realizó hoy el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la Federación de Rodeo de Chile (FEROCHI). “Estamos muy felices, sigue multiplicándose la colaboración con la región de Ñuble y con todas las regiones que están afectadas. Estamos acá, en una primera etapa, contribuyendo con fardos, recipientes de agua para los agricultores que lo han pasado mal”, enfatizó el ministro Valenzuela.
Esta donación consiste en 5.000 fardos de forraje; 20 estanques de 5.000 litros; 2 piscinas de 7.259 lts; horas de maquinaria y petróleo para ayudar a las comunas más afectadas de la Región del Ñuble y un compromiso de colaborar las semanas siguientes de los siniestros, según el diagnóstico que realicen las autoridades para asistir en las labores de recuperación de los campos.
Por su parte, el presidente de AMUR y alcalde de Pirque, Jaime Escudero, agradeció el compromiso de los municipios rurales ya que “desde que hablamos de la emergencia, todos los consejos municipales hicieron un aporte adicional, el cual hoy junto a la Federación de Rodeo pudimos traer más de 5.000 fardos, varias piscinas, estanques de agua, que son lo que nos dijeron nuestros colaboradores. Quisimos centrarnos en Ñuble y sin duda estamos preocupados de las otras regiones, pero tratamos de contener, apoyando emocionalmente. Es de verdad dramático para nosotros que estábamos en Santiago, llegar acá y ver la realidad.
Tal como lo explicó Escudero, la idea es seguir aportando en conjunto con la Federación de Rodeo. “Todos hemos estado cooperando con muchas ganas y con mucho entusiasmo en ayuda de nuestros vecinos de acá de la Región de Ñuble. El mundo rural no los va a dejar solos”, acotó.
Brigadas verdes
En la oportunidad, el ministro Valenzuela, también aprovechó de relevar el acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Educación para la creación de las Brigadas Verdes. “Hemos llegado a un acuerdo estratégico entre Agricultura y el Ministerio de Educación, porque muchos niños nos mandan cartas sobre cómo podemos ayudar a combatir los incendios y hemos acordado crear las Brigadas Juveniles Verdes de Protección Ambiental, donde se enseñe la importancia de la prevención de incendios, pero donde también exista corresponsabilidad”, explicó Valenzuela.
A su vez, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “si bien estamos atendiendo la emergencia, hemos visto que esto hay que proyectarlo. Probablemente la crisis climática no va a bajar y lo que tenemos que hacer es anticiparnos y parte de esas tareas preventivas son estas brigadas juveniles verdes que queremos ir implementando a partir del próximo año, con preparación para el conocimiento de la ruralidad, el conocimiento de aquello que va a lamentablemente afectarnos en las próximas décadas a propósito del calentamiento global, que son estos incendios que lamentablemente hemos visto en estos días”.
Ávila agregó: “vamos a ampliar, vamos a hacerle una presentación formal al Presidente y ojalá también incorporar a la ministra Maisa Rojas para el conocimiento más específico de aquellas especies que tenemos que cuidar”.
Reunión embajadora de EE.UU.
Durante la jornada, el ministro Valenzuela también se reunió con la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, con quien abordó lo alcances de la ayuda que está proporcionando Estados Unidos al combate de los incendios forestales. “Agradecemos que la embajadora de Estados Unidos haya venido a la región de Ñuble y que después se dirija a la región del Biobío para hacer un aporte en este proceso de acompañamiento a los campesinos y campesina y todo el mundo del sector agrícola”,
Finalmente, la embajadora Meehan señaló que “esta semana he estado en contacto cada día con la ministra Urrejola, también he hablado con la ministra Tohá y la Embajada está en contacto cada día con CONAF, con oficiales acá en la región, con los bomberos y con Senapred. Y estoy autorizada a entregar más dinero para comprar herramientas y equipo para combatir los incendios, también asistencia humanitaria para la comunidad y las comunidades que están sufriendo de esta crisis”.
Fuente: Ministerio de Agricultura