El Gobierno se reunió con la Asociación Chilena de Municipalidades para coordinar el flujo de ayudas que provienen de la ciudadanía, el mundo privado y la sociedad civil, para ir en auxilio de los afectados por los incendios forestales. Camila Vallejo, Ministra Secretaria General de Gobierno, encabezó el encuentro en la sede de gobierno. Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, agradeció la invitación y aseguró que es vital el canal de coordinación con el mundo privado y la sociedad civil. “Nunca es suficiente la ayuda que estamos llevando. Todos sabemos que los alcaldes están desplegados en los territorios, en la emergencia misma por lo tanto también es necesario generar un canal formal donde se nos solicite cuáles son las principales cosas que cada municipio necesita y por otro lado poder nosotros articular donde haya una oferta de una donación o necesidad, de poder combinar eso con el mundo privado”, afirmó la jefa comunal.
La vocera de gobierno, Camila Vallejo, destacó el rol de la asociación que agrupa a la enorme mayoría de los alcaldes y alcaldesas de Chile, y enfatizó que contribuirá a una ayuda eficiente y eficaz para los afectados de los incendios que afectan a la zona centro sur del país. “Lo que hemos establecido en conjunto con la presidenta de la asociación, es que todo lo que signifique poder facilitar la entrega de donaciones, o sea agua potable, sean alimentos no perecibles, pañales, ropa o artículos de primera necesidad, etc. Cualquier tipo de necesidad que los municipios estén levantando, la idea es poder facilitar la entrega a través de la centralización y la coordinación que hemos establecidos con el mundo privado, la sociedad civil y ahora con la asociación chilena de municipalidades”, aseguró la secretaria de estado.
En este plan de coordinación participaron además la subsecretaria de la secretaria general de Gobierno, la directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf y el subsecretario (s) de evaluación social del Ministerio de Desarrollo Social, Matías Cociña.
Fuente: M. Peñalolén.