Santiago.- Domingo 12 de febrero. En una emotiva ceremonia desarrollada en la Plaza Caupolicán del Cerro Huelén – Santa Lucía, y relevando el sentido histórico de la fecha, este domingo 12 de febrero se conmemoró la fundación de Santiago, acto que contó con la presencia de diversas autoridades y vecinas y vecinos.
Con un reconocimiento a quienes han destacado desde distintos ámbitos al desarrollo de la comuna capital, se conmemoró esta mañana la fundación de Santiago, en un acto que fue encabezado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a las concejalas Dafne Concha, Ana María Yáñez y Virginia Palma, además de vecinos y vecinas.
Se trata de la profesora y gestora cultural Marina Latorre; el arquitecto mapuche Eliseo Huencho; el músico y compositor Valentín Trujillo; y el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCh, quienes recibieron el Premio Municipal “Santiago Construye Historias”, por su contribución, desde sus respectivos ámbitos, a la comuna y ciudad capital y barrial.
En su intervención, la alcaldesa Hassler destacó la trayectoria de las y los galardonados, señalando que “cada uno de ellos representa un patrimonio cultural invaluable para la ciudad y el país”.
En su discurso por la conmemoración del aniversario de Santiago, Hassler afirmó que el origen de la ciudad no puede negar el drama fundacional que significó despojo y sometimiento. “Debemos procesar, analizar y aprender de los hechos acontecidos durante nuestra historia para avanzar hacia una comunidad más justa, solidaria, respetuosa y diversa para caminar hacia un buen vivir”, recalcó la jefa comunal.
Compra ex clínica Sierra Bella
Otro tema que abordó la alcaldesa fue la compra de la ex clínica Sierra Bella, proyecto comunal que vendrá a descomprimir el servicio de atención de salud en Santiago.
“Queremos expresar con tranquilidad y firmeza, sobre todo para que lo entiendan nuestros vecinos y vecinas y toda la comunidad, que esta municipalidad aún no ha efectuado ningún pago relacionado, precisamente como parte de los resguardos que se adoptaron desde el inicio de este proceso y como parte de lo requerido por la Contraloría, mientras revisa la totalidad de los antecedentes que entregamos”, afirmó Hassler.
Añadió que, como municipio, “hemos actuado siempre con transparencia, probidad y responsabilidad administrativa en cada uno de nuestros actos y que la compra está avalada por tasaciones profesionales expertas del sector inmobiliario”.
El proyecto clínica municipal está contemplado para, en primera etapa, prestar servicio a cerca de 40 mil personas y asumir las complejidades del consultorio Padre Orellana. Posteriormente, se articulará el trabajo con los servicios de salud a nivel regional y nacional y toda la institucionalidad competente, para avanzar hacia lo que será el futuro centro clínico de la municipalidad de Santiago.
Al finalizar la ceremonia de fundación de Santiago, la alcaldesa de Santiago envió un saludo fraterno y solidario a las comunas del sur del país afectadas por los incendios forestales y valoró el esfuerzo de los funcionarios municipales, quienes viajaron a prestar ayuda a las familias damnificadas.
La conmemoración de la fundación de Santiago contó además con la presentación de la Academia del Ballet Folclórico de Chile, Bafochi.
Fuente: Municipalidad de Santiago