El parlamentario explicó que de esta manera se evitará que municipios puedan dirigir licitaciones a determinadas empresas.
Luego de que se diera a conocer la interceptación de la PDI que vincula al diputado UDI Gustavo Hasbún y al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), con el empresario Lorenzo Pérez, imputado por lavado de dinero, el diputado Fidel Espinoza manifestó que esta situación “es mucho más común de lo que todos creemos” y llamó a mejorar el sistema de licitaciones.
A juicio del parlamentario socialista comentó que “el caso de la basura, donde los alcaldes prácticamente dirigen a las empresas que quieren que se hagan cargo de este servicios, es sólo la punta del iceberg”.
“Más que personalizar el tema particular en el diputado Hasbun (UDI), que por cierto deberá dar explicaciones a los órganos correspondientes en este caso, aquí hay que apuntar al tema de fondo. Lamentablemente, el que muchos municipios del país tengan la facultad de decidir o incluso, dirigir las licitaciones, permite que se produzcan actos reñidos con la probidad”, explicó el diputado Espinoza.
Sobre este punto, el legislador PS puntualizó que “ya que estamos en un momento destinado a implementar reformas de probidad y transparencia, deberíamos ir pensando en lo que se ha hecho en otros países. Vale decir, que cuando se trata de recursos públicos exista una Superintendencia de licitaciones”.
“La idea es que esta institución de manera externa genere los llamados a licitación, con las bases técnicas, de manera que las empresas no puedan relacionarse con los municipios. De esta forma, se podrán evitar casos como este donde una empresa se pone en contacto con un diputado para que haga gestiones ante un determinado municipio y salgan favorecidas en las licitaciones”, concluyó el diputado Fidel Espinoza.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.