La Copa se jugará desde el 16 al 25 de julio en los estadios de Peñalolén de Santiago y Canadela en la ciudad de Arica. El combinado Nacional enfrentará su primer partido con la selección de Perú.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, Desarrollo Social, Marcos Barraza, Deportes (s) Nicole Sáez y Cultura, Ernesto Ottone, recibieron a la Selección chilena que nos representará en la Primera Copa Americana de Pueblos Indígenas que se inicia este 16 de julio.
La Presidenta calificó el evento como “mucho más que una competencia, es un espacio de encuentro y una historia inédita de diversidad que empezamos a escribir” al tiempo que alentó a la selección a darles nuevos triunfos y alegrías a Chile. La mandataria también sostuvo que “Un país no puede avanzar si no reconoce su origen, si no es capaz de sumar a todas las culturas en un proyecto común.”
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que este es un campeonato que permite inclusión social “Este es un campeonato que nos permite integración y fraternidad, entre los pueblos indígenas de América y fortalecer las políticas públicas de inclusión social, porque nos parece que en Chile todos suman” remarcó.
Germán Castro Levío, capitán de la Selección agradeció a las autoridades el apoyo que están recibiendo como deportistas y declaró que “dejaremos todo en la cancha y entre todos los pueblos vamos a sacar esto adelante”.
En la actividad se informó que el gobierno dispuso de un financiamiento de 270 millones de pesos, aportado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Deporte y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para el desarrollo de la Copa.
La selección nacional, dirigida por Danilo Quinlan, la componen integrantes de los diversos pueblos indígenas: La base del equipo campeón nacional (Mapuche) con refuerzos Aymara y Rapa Nui (tres de cada uno), dejando abierta la posibilidad que se sume alguno de otro equipo, en caso de lesión.
La Copa Americana de Pueblos Indígenas contará con la participación de siete equipos divididos en dos grupos: El Grupo A, que jugará en el Estadio Municipal de Peñalolén, integrado por Chile, Perú y Paraguay. Y el Grupo B, representado por las selecciones de Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, las cuales jugarán en el Estadio Canadela, de Arica.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.