El diputado Jaime Pilowsky, defendió los cambios realizados a la Ley de Violencia en los Estadios y señaló que “ahora es de responsabilidad de las autoridades y los clubes, generar las condiciones necesarias para poder dar una correcta aplicación a la nueva ley”.
Los parlamentarios de la Comisión de Deportes de la Cámara, Jaime Pilowsky y Tucapel Jiménez, mostraron su preocupación por los incidentes ocurridos en el estadio Sausalito previo al suspendido clásico entre el local, Everton, y Santiago Wanderers y señalaron que invitarán a las autoridades respectivas para conocer el detalle de lo ocurrido.
El Presidente de dicha Comisión, Tucapel Jiménez (PPD), señaló que para que la ley resulte, se requiere un cambio cultural con la educación como eje para poder dar solución a este tipo de conflictos. “es sumamente importante establecer sanciones más duras, tanto a los clubes que no dan el ancho en las organizaciones de los espectáculos deportivos de fútbol, como a las personas que delinquen y ponen en riesgo la seguridad de las personas en los estadios”.
“La nueva Ley Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional, otorga más mano dura y sanciona hechos que no estaban hasta entonces tipificados, como lo es el secuestro de buses que ahora se castigará con penas de 5 años y 1 día. De todas maneras, si hay que perfeccionar la Ley, habrá que hacerlo, pero también es importante exigir a los clubes que estén a la altura de los cambios que establece esta nueva Ley”.
Por su parte, uno de los autores de la nueva normativa para el fútbol, el diputado Jaime Pilowsky (DC), defendió la nueva ley, e hizo un llamado a los clubes para que se le pueda dar una correcta aplicación. “Si no hay voluntad de parte de los clubes por cumplir sus responsabilidades como organizadores, no hay ley que resista la acción de delincuentes que nada tienen que ver con los verdaderos hinchas del fútbol.
“Ahora es el momento de aplicar la Ley y mostrar que hechos no pueden quedar impunes. Everton debía tener 200 guardias de seguridad y llegaron noventa. Antes este tipo de hechos no tenía sanción, hoy el gobernador está obligado a sancionar al club con una multa que va hasta las 1000 UTM”.
“El parlamento ya hizo la pega y ahora la pelota la tienen los clubes y las autoridades quienes son los encargados de asegurar que la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Espectáculos del Fútbol Profesional, tenga una correcta aplicación. Sentenció el parlamentario.
Fuente: fabian corbalan – fabian.corbalanb@gmail.com