En el marco de la llegada de 120 brigadistas de Portugal para combatir los incendios forestales en el centro sur del país, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció una nueva colaboración para apoyar a los equipos de emergencia.
Se trata específicamente de la disponibilidad de 5 buses para el traslado del personal, tal como se ha implementado con personal llegado desde España, México y Ecuador, los que cuentan con 10 vehículos desplegados entre el Gran Concepción y Los Ángeles.
Para el caso de los brigadistas portugueses, se trata de servicios de empresas reguladas de la región, que permitirán el desplazamiento hacia el sector de Punta de Parra, en la comuna de Tomé, donde existen nuevos focos de incendios.
Los colaboradores extranjeros fueron recibidos por el subsecretario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Pineda, quien explicó que el apoyo “obedece al mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric de coordinar la logística para los brigadistas, efectivos del Ejército y también voluntarios. Estuvimos recibiendo la primera delegación de voluntarios del INJUV con el ministro Giorgio Jackson en Chillán, que también la coordinamos nosotros, tanto con EFE como con buses. En este caso, se han dispuesto buses del transporte público. Hemos tenido una buena experiencia en Chillán y también acá en la Región del Biobío, que nos permiten justamente coordinar esa logística y poner los recursos a disposición para enfrentar esta emergencia”.
El comandante Mario Silvestre, jefe del equipo de brigadistas portugueses, aseguró que este aporte “es clave para movilizarnos hacia la zona de Punta de Parra, donde sabemos que aún quedan una serie de focos donde queremos trabajar a la brevedad”. En ese sentido, el propio jefe del equipo de emergencia extranjero explicó también que esta jornada “ya presenta buenas condiciones de humedad, lo cual es muy bueno para las labores que buscamos desplegar”.
Situación actual
En paralelo, el director regional (S) de CONAF Biobío, Alberto Bordeu, aprovechó de detallar algunos de los focos principales donde se han concentrado los equipos de brigadistas nacionales y extranjeros. Al respecto, indicó que “tenemos dos incendios, uno en Hualqui, que ya está casi contenido. Y ahora, estamos concentrando los recursos terrestres y aéreos en Punta de Parra, donde tuvimos que hacer una evacuación preventiva el día de ayer, y donde esperamos esta jornada lograr un trabajo de contención”.
Finalmente, consultado sobre la situación relacionada al sector de Santa Juana, Bordeu informó que este foco actualmente está contenido, y donde esta jornada ya se encuentra personal que está trabajando para declararlo como controlado, dentro de las próximas horas.
Fuente: Prensa MTT.