- El Intendente Orrego agregó que dado el éxito el Plan Invierno y de los albergues, este año se extenderá el período de funcionamiento de 100 a 144 días. “Es un esfuerzo muy especial que ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social para poder colaborar con estas personas”, dijo.
Santiago, 15 de julio de 2015.- El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, participó esta mañana en la inauguración de unServicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en el Estadio Víctor Jara, recinto que en estos días sirve de principal albergue para personas en situación de calle de Santiago. Además, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y de la seremi de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández, se presentó el sistema de ambulancias que apoya el trabajo en la calle que realizan estos ministerios, la Intendencia, la Cruz Roja, la ONG Moviliza y los municipios.
La autoridad metropolitana destacó el esfuerzo multisectorial que implica este operativo que busca detectar a las personas en la calle para llevarlas a los 20 albergues que existen en la ciudad. “Este 2015, como nunca, hemos tenido un importante uso del teléfono solidario que hemos establecido como Gobierno, y eso implica que la ciudadanía se está haciendo cargo de la situación de estos compatriotas que viven en situación de calle”, dijo Orrego, quien además explicó que la ciudadanía debía entender que no siempre las personas quieren ir a un albergue, y que ello tampoco pueden obligarlos.
“Este dispositivo de emergencia en salud no solamente es importante por los temas de frío, sino porque muchos de quienes llegan acá tienen otras enfermedades o abuso intensivo de alcohol o drogas. Este es un buen espacio para poder tratar esas situaciones agudas o críticas y no tener que esperar la derivación a un centro asistencial”, señaló.
El Intendente Orrego agregó que dado el éxito el Plan Invierno y de los albergues, este año se extenderá el período de funcionamiento de 100 a 144 días. “Es un esfuerzo muy especial que ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social para poder colaborar con estas personas, considerando que de aquí en adelante va a ser un invierno más frío y más duro por las lluvias”, finalizó.
A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que este dispositivo de salud “permite dar mayor resguardo a las personas en situación de calle”, destacando el alto número de llamadas telefónicas al 800 104777, este fin de semana, para el ingreso de las personas a los albergues, sobre todo al del Estadio Víctor Jara, que posee más de 400 plazas.
“Previo al fin de semana, como estaban pronosticadas lluvias y bajas temperaturas, los profesionales del Ministerio, junto con los municipios de la ribera del río Mapocho, se desplazaron de manera preventiva alertando de los riesgos de pernoctar ahí. Eso significó tener una mayor demanda –de un 87% en Santiago-, lo que se tradujo en que el día domingo tuvimos en el estadio Víctor Jara 585 personas, el lunes 484 y el martes 480, por lo que hemos debido desplazar a algunos a otros albergues de manera satisfactoria”, señaló Barraza.
Agregó el secretario de Estado que “hemos hecho un esfuerzo importante por mejorar los estándares de habitabilidad de estos albergues, que cuenten con catres, que tengan kits de alimentación, kits de vestuario y en esa lógica se inscribe este SAPU, que cuenta con recursos importantes para asistir a las personas en salud, tanto en situaciones de emergencia como para conectarlos con la red de salud”.
El SAPU funciona entre las 18 y las 24 horas, es decir, en el período en que las personas ingresan al albergue, y posee 4 boxes -uno de emergencia, que es para la parte intensiva-, con atención médica, kinesiológica y paramédica. Cuando no está funcionando el SAPU, son los profesionales de la Cruz Roja quienes atienden las urgencias.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, resaltó la importancia de ver cómo funciona en terreno este proyecto piloto y la posibilidad de replicarlo en otro de los 48 albergues del país. “Hemos visto que ha sido muy eficiente, asociado a una ambulancia que se acopla al tema Ruta-Salud para recoger a aquellas personas que requieren de atención”, dijo.
Junto con destacar la coordinación que se ha tenido con el Servicio de Salud Metropolitano y los centros hospitalarios, la ministra Castillo destacó la importancia de esta experiencia en el Víctor Jara, dado el volumen de personas que atiende “y porque diariamente hay mucho cambio e personas que viene a atenderse y la urgencia que tiene ello. Lo más común son los cuadros agudos respiratorios y otras enfermedades crónicas como tuberculosis que se ven en estos excluidos sociales y que debemos preocuparnos como sociedad”.
Fuente: Intendencia Metropolitana.