Docentes de distintas regiones del país tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo de la nanociencia y la nanotecnología, capacitándose en temas de esta área de la ciencia de frontera que les permitirán traspasar estos conocimientos a sus estudiantes, incrementando de paso su interés por la indagación científico-tecnológica. Incluso tuvieron la oportunidad de elaborar sus propias nanopartículas.
Durante una jornada intensiva, única en el país, organizada por el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, el mayor centro del área en Chile y uno de los más importantes en el continente, una veintena de profesoras y profesores de distintas localidades asistieron a charlas teóricas y pasos prácticos en laboratorios de alta gama, guiadas por científicos del CEDENNA.
Inauguró el evento la directora de CEDENNA y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. Dora Altbir, quien renovó una vez más “el compromiso de este centro no solo con la ciencia, sino con el progreso de nuestro país y el fomento de la ciencia entre nuestros niños y jóvenes”.
“Este taller nos permite cumplir con nuestro propósito haciendo extensión y difusión para contribuir al desarrollo de Chile. Es fundamental que las nuevas generaciones comprendan que los avances en nanociencia y nanotecnología tienen un importante impacto en ámbitos como la medicina, los alimentos, la agricultura, la minería, el medioambiente y el cambio climático”, afirmó la Dra. Altbir.
En el acto de apertura participó también la ex Ministra de Educación y directora de Corporación Aprender, Mariana Aylwin, quien subrayó que –siendo este centro “un verdadero lujo para Chile” – “que los profesores puedan participar en un taller en que investigan en conjunto con los científicos de Cedenna, nos parece una oportunidad increíble que esperamos tenga éxito y pueda replicarse. Estoy convencida que este es un aporte imprescindible para Chile: necesitamos más científicas y científicos que puedan hacer progresar a Chile”.
La jornada se realizó en el Edificio de Investigación Eduardo Morales Santos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH y es la VIII versión de este taller, denominado “ProNano”, que se realiza en alianza con el Programa Explora del Ministerio de Ciencia que convoca a profesores de las distintas regiones del país. Pero, también se han sumado los municipios de Estación Central y Santiago, interesados en formar a docentes de sus establecimientos educacionales en nanociencia y nanotecnología. Participan también educadores de los colegios de la Corporación Aprender, cuyo objetivo es brindar educación de calidad en sectores de alta vulnerabilidad social.
ACTIVIDAD EN LABORATORIOS
Durante la tarde, los docentes visitaron distintos laboratorios de CEDENNA para conocer directamente cómo se trabaja en nanociencia en Chile y – lo más importante- tuvieron la oportunidad de realizar experimentos tales como la elaboración de nanopartículas y fenómenos de magnetismo asociados a las nanopartículas, así como conocer los avances en nanomedicina, la elaboración de envases con nanotecnología y casos concretos de transferencia tecnológica que realiza CEDENNA, como la elaboración de sensores para minería que contribuyen a disminuir millonarias pérdidas provocadas por la caída de get (dientes de las palas mecánicas) en las chancadores y su impacto en la paralización de faenas (200 a 400 millones de dólares anuales para la producción chilena y de hasta 3.000 millones de dólares anuales en la producción internacional).
Volverán a sus a colegios para mostrar a sus estudiantes, de una manera didáctica, la importancia de la nanotecnología para alcanzar soluciones a problemas que se presentan en el mundo actual en áreas tan diversas como la medicina, medioambiente, minería, energía, etc.
CEDENNA es el mayor centro de investigación en el área en nuestro país de carácter multidisciplinario e interuniversitario. Cuenta con alrededor de 70 investigadores de 14 universidades, con más de una docena de laboratorios y equipamiento de última tecnología radicados en la Universidad de Santiago de Chile. Un grupo de sus científicos, además, representa a Chile ante la OCDE en materia de Nanoseguridad.
CEDENNA realiza investigaciones en distintas áreas y cuenta con desarrollos para aportar soluciones en minería (sensores para detección de inchancables y monitoreo de desgaste de bujes); sensor para detectar plaguicidas en frutas y hortalizas; sensores para detectar patógenos en tiempo récord; envases con nanotecnología para garantizar la calidad de los alimentos y prolongar su vida útil; redes de comunicación inalámbrica, extractos vegetales con uso cosmético, materiales para remediación de aguas, etc.
Fuente: Cedenna Usach