Gobierno realiza trabajo conjunto con damnificados
Gabinete social se hizo presente en el marco del programa de Apoyo Psicosocial, con el objetivo de identificar los problemas que se han presentado en los barrios donde fueron derivados las víctimas de la catástrofe y así mejorar la convivencia.
Hasta la Villa Bicentenario de Constitución llegó la Seremi de Desarrollo Social junto a sus servicios dependientes para reunirse con dirigentes de la comunidad donde llegaron a vivir damnificados por el terremoto y posterior tsunami del 27F.
Todo ello en el marco del Programa de Apoyo Psicosocial, el cual se comenzó a ejecutar en el mes de abril de este año y que tiene como principal objetivo identificar sus problemas y generen un plan de acción que capacite a sus dirigentes y líderes comunitarios para fortalecer su organización y la vida en comunidad, contemplando también recursos para invertir según sus necesidades, ya sea infraestructura, seguridad, medioambiente, actividades para niños o adultos mayores, entre otros.
Durante la jornada, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, señaló que “Constitución fue una de las comunas más afectadas por el 27F. Como Gobierno hemos trabajado duro para entregarles soluciones habitacionales de calidad a la gente que perdió sus casas, pero también hemos querido hacernos parte de la convivencia entre ellos, con el objetivo de que como comunidad tengan una mejor calidad de vida”.
Por su parte, el director del Fosis, Gonzalo Uribe, agregó que “estamos liderando en la región este acompañamiento en conjunto con otros servicios públicos, para acercarles su oferta de programas y servicios y dar respuesta a las necesidades específicas que presenten ellas y la comunidad en general. Lo importante es acompañar a las familias para que sean ellas quienes definan sus propios problemas y cuáles son sus proyectos”.
DIAGNÓSTICO del 27F en Constitución
Las autoridades, donde también estuvieron presentes la directora de Senadis, Gricelda Gómez; su par del Injuv, Irene Muñoz; y el coordinador de Senama, Claudio Montalva, señalaron que el plan considera un equipo base de servicios que facilitará la incorporación de otros aspectos según las necesidades y características de cada comunidad, basándose en la intervención concertada de la oferta de servicios públicos como Senda, Senadis, Senama, Integra, IND, Prodemu, y Serviu.
El coordinador regional de la Reconstrucción, Fabián Pérez, valoró el hecho de que la gente “dice sentirse considerada porque una cosa es que le entreguen la vivienda y otra es después convivir, y eso es lo que está detrás de esto”. Adelantó que lo que viene de ahora en adelante “es profundizar los lazos existentes entre ellos e instalar competencias para que mañana puedan desarrollar de forma autónoma los problemas que surjan en el barrio. De aquí a fin de año debemos priorizar unos tres problemas a los cuales darles solución y eso viene de aquí a noviembre, cuando culmine este programa”.
Dichos diagnósticos se están aplicando en 62 barrios de las comunas de Molina, Curicó, Constitución, Maule, San Clemente, San Rafael, Talca, Linares, Parral, Retiro, Cauquenes y Pelluhue, beneficiando en total a más de 7 mil familias maulinas.
Fuente: Comunicaciones SEREMI Región del Maule