Chile sumó un nuevo empate ante Paraguay en la Copa Americana de Pueblos Indígenas
Una nueva igualdad consiguió Chile en la segunda fecha de la Copa Americana de Pueblos Indígenas tras el 2 a 2 frente a Paraguay. En el otro partido, Perú superó a México.
Santiago, 18 de julio de 2015.-
En un apasionante partido, con bastante pierna fuerte de por medio, las selecciones de Chile y Paraguay no se sacaron ventajas y protagonizaron un entretenido empate a 2 goles en la segunda fecha de la Copa Americana de Pueblos Indígenas. El lance se disputó en el Estadio Municipal de Peñalolén que también albergó el partido donde Perú superó por 5 goles a 1 a México.
Ya sin los nervios ni la ansiedad del debut, la escuadra nacional buscaba conseguir su primer triunfo en la Copa Americana de Pueblos Indígenas ante la selección de Paraguay que venía de golear a México en el debut. Los primeros minutos marcaron rápidamente la tónica de cómo sería el partido, de mucho roce y pierna fuerte. Chilenos y paraguayos se disputaban a muerte cada pelota en el césped del Municipal de Peñalolén.
A los 12’, Otto Chávez derribó en el área a Francisco Pate, el árbitro cobró el penal y expulsó al defensor paraguayo por doble amarilla. El central chileno, Alexis Parraguez, fue el encargado de transformar el penal en gol y poner el 1 a 0 para Chile. Con la ventaja en el resultado y un hombre de más en el campo, los dirigidos por Quinlan y Huaiquipán empezaron a dominar un partido que se seguía jugando al límite.
En los 29 minutos, el dominio de Chile se tradujo en un nuevo gol. Tras una vistosa jugada personal, Yerson Tranamil eludía al arquero y ponía el 2 a 0 para Chile. Con la ventaja por dos goles se suponía que Chile aseguraría el triunfo, pero Paraguay quería demostrar que aún no estaba derrotado, pese a contar con un hombre menos, y fue a los 34’ cuando Miguel Arqueda conectó un centro enviado desde la derecha y ante la pasividad de la defensa chilena anotaba el descuento, resultado con el cual ambos equipos se irían al descanso.
En la segunda mitad, el partido se complicaría para Chile ya que José Luis Parraguez se iba a camarines por doble amarilla, dejando a ambos equipos con 10 jugadores. Con la expulsión de Parraguez, el partido se emparejó y Paraguay llegó al empate tras aprovechar otra desinteligencia defensiva del fondo chileno, Raúl Amarilla conectó de izquierda a los 65 minutos para poner el 2 a 2.
En los minutos finales, Chile se volcó en ataque en busca del triunfo, sin embargo el resultado no sufrió modificaciones y terminó en empate a dos tantos entre chilenos y paraguayos.
Perú derrotó a México
En el preliminar de la jornada, se enfrentaron las selecciones de Perú y México. Fue el combinado peruano que rápidamente sacó ventajas y se fue al entretiempo con resultado de 3 a 0 a su favor, gracias a los goles de Edgar Mori a los 15’, Heissen Escobar a los 38’ y Ronald Vásquez a los 43’.
En la segunda mitad, México reaccionó y llegó al descuento con gol convertido por Ruy Peñalozar a los 52’, pero en los minutos finales apareció Paolo Ventura quien convirtió dos goles para sellar la victoria de Perú por 5 goles a 1 ante México.
De esta forma, el Grupo A de la Copa Americana de Pueblos Indígenas quedó encabezado por las selecciones de Paraguay y Perú con 4 puntos, le siguen Chile con 2 unidades y cierra la tabla México que no suma puntos. La próxima fecha contempla los partidos entre Paraguay y Perú, y Chile versus México.
Dentro de los asistentes a una nueva fecha de la Copa Americana de Pueblos Indígenas, estaba el titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone. El Ministro Ottone explicó el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes al torneo, afirmando que “nuestra participación es resultado del compromiso que como Consejo de la Cultura hemos asumido con los pueblos originarios, tras el desarrollo de la Consulta Indígena”.
El Secretario de Estado añadió que “estamos comprometidos a apreciar y conocer estas diversidades, como reconocer la deuda en materia de respeto y promoción de los pueblos originarios. Y en ese contexto, esta copa busca fomentar el deporte y contribuir a la integración entre los pueblos originarios de América”.
Fuente: Comunicaciones Copa Americana de Pueblos Indígenas