En el marco del Día Internacional de la Mujer, las instituciones firmaron un convenio que impulsará la realización de asesorías y actividades concretas en este ámbito, como publicaciones, seminarios, talleres, charlas y reuniones.
El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género asesorará a la Universidad de Santiago de Chile en la instalación de capacidades institucionales y formativas, tendientes a apoyar la implementación de un plan de igualdad de género en la institución.
El convenio de colaboración que formaliza el acuerdo fue suscrito por la Usach (a través del proyecto estratégico InES Ciencia + Género de su Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación) y SernamEG este miércoles 8 de marzo, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Tras la ceremonia, la Vicerrectora de Calidad de Vida; Género, Equidad y Diversidad de la Usach, Angélica Larraín, se refirió a la conmemoración. “Aún seguimos evidenciado diferencias y equidades. Tenemos mucho por trabajar y enfrentar como sociedad”, sostuvo.
Respecto al convenio, afirmó que “la creación de lazos nos facilita la posibilidad de traspasar información, crear investigaciones y generar conocimiento. Nos acerca hacia la posibilidad de irnos involucrándonos más en la integración”.
Las actividades que contempla el acuerdo son publicaciones, seminarios, talleres y charlas, entre otros; reuniones de retroalimentación y la realización conjunta de toda actividad que permita alcanzar los objetivos del presente convenio.
Priscilla Carrasco, Directora Nacional de SernamEG, destacó que el convenio buscará que “podamos tener un desarrollo, especialmente, en el mundo de la innovación, tecnología, desarrollo y emprendimiento, ámbito históricamente muy ocupado por el mundo masculino”.
Además, señaló que “la idea es que pongamos a disposición nuestros conocimientos, pero, también, recibir y aprender, justamente, de este equipo de académicas que está llevando a cabo la implementación del proyecto”.
Panel
Durante el evento, se realizó el panel ‘Universidades que cuidan: Corresponsabilidad e Igualdad de Género’, donde participaron la Jefa de la División de Política de Igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Tatiana Hernández, y la Oficial Superior de Asuntos Sociales de la CEPAL, Lucía Scuro.
La representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló en su presentación que la región ha experimentado retrocesos en los últimos tres años en los indicadores de igualdad de género y que el 74% del trabajo no remunerado lo aportan las mujeres.
“El retroceso se relaciona con la participación laboral de las mujeres en pandemia. En 2020 y 2021, se registra un retroceso de casi 20 años respecto a la participación económica de las mujeres en el mercado laboral”, detalló.
“Se estaba volviendo a cifras de 2002 y 2003, donde las mujeres ni siquiera llegaban a una de cada dos insertas en el mercado laboral”, criticó. A su juicio, esto se debió a la sobrecarga que experimentaron las mujeres producto de las labores de cuidado en el hogar.
“La política pública debe intervenir para lograr que las mujeres se reinserten y para que quienes no estaban y deseen hacerlo puedan tener un espacio en el mercado laboral, principal fuente de ingreso en los países de nuestra región”, concluyó.
Fuente: Usach.