A sala llena y con asistentes de todas las edades, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, abrió la jornada destacando el rol inspirador de la astrónoma.
“La doctora Ruiz ha abierto el camino no solo para mujeres, sino que para chilenos en general: ella fue la primera astrónoma de la historia de Chile; la primera mujer en doctorarse en Astrofísica en Princeton; y la primera en el mundo descubrir una enana café, lo que la llevó a ser la primera mujer en conseguir el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997. Su historia nos demuestra que los sueños sí se pueden alcanzar”, señaló.
Por su parte, la destacada astrónoma, inició su charla “Hijos de las estrellas”, recordando su infancia, y los hechos que presumiblemente marcaron su destino en el mundo de la ciencia. “Desde chica fui buscadora de tesoros, quería encontrar lo extraordinario dentro de lo ordinario, Buscaba el ágata en la playa, entre todas las piedras”, contó a una atenta audiencia, antes de avanzar a los cielos de Chile y el origen del universo.
La actividad culminó en el exterior, con los asistentes observando los astros a través de 10 telescopios de largo alcance, dispuestos en el Parque Bicentenario.
Fuente: M. Vitacura.