martes, 21 de julio de 2015——-. Mejorar los recursos que reciben las regiones como compensación al Transantiago, así como extender el Fondo de Apoyo Regional (FAR) más allá del año 2022, fueron parte de las condicionantes que a juicio del diputado Bernardo Berger (RN) se requieren para que el transporte público capitalino no continúe en desmedro de las regiones.
Las afirmaciones del parlamentario por Los Ríos las hizo en medio de la jornada especial de la Cámara Baja donde se analiza el proyecto de ley del Ejecutivo que pretende aumentar el subsidio al Transantiago.
“Esto ya se transformó en una relación viciosa. El modelo de transporte público instaurando por el gobierno socialista chileno es claramente un fracaso. Nació enfermo el 2006 y, en vez de mejorar, va de mal y peor y consumiendo los recursos del país. Una sola ciudad como Santiago, hoy consume del erario fiscal en transporte más que todo el resto del país, y eso es inaceptable”, sostuvo.
Berger indicó que antes de continuar estudiando aumentos para el Transantiago, “yo espero que resolvamos otros temas pendientes, como la evasión (que a la fecha alcanza al 24,5%) y la calidad del servicio, pero más importante todavía, que veamos cómo mejoramos el transporte para la gran mayoría de los chilenos que no vivimos en la capital”
En tal sentido, el parlamentario sostuvo a modo de propuesta que se deben actualizar los compromisos de la ley Nº 20.696 respecto a las regiones, y sostuvo que la actual relación porcentual de compensaciones económicas –lo que se invierte en la capital, se replica en igual cifra pero distribuido a lo largo de todo el país- es “insuficiente”.
También, que debe permitirse que la ejecución del Fondo de Apoyo Regional (FAR) se extienda más allá del 2022, fecha en la que terminarán las concesiones del Transantiago.
A ello sumó la necesidad de eliminar para este 2015 la restricción a la rebaja de tarifa (art. 15); y autorizar a los ministerios sectoriales financiar programas de apoyo mediante subsidio a la demanda.
El proyecto del Ejecutivo pretende aumentar el subsidio del sistema de transporte público, asignando un 50% de los recursos exclusivamente a mejorar el sistema capitalino, para evitar así el alza en las tarifas y déficit que presenta el Transantiago; mientras que el otro 50% sería para distribuirlo en el resto del país en iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional. El incremento sería en dos tramos: de 120 mil millones de pesos en los años 2015, 2016 y 2017; y de 260 mil millones de pesos entre los años 2018 y 2022.
Fuente: Prensa Diputado Bernardo Berger F.