La subsecretaria Andrea Albagli convocó a las autoridades que la precedieron en el cargo para escuchar sus recomendaciones y conversar sobre los desafíos de la cartera.
Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se reunió en el Ministerio de Salud con los ex subsecretarios y subsecretarias de la cartera que ocuparon el cargo desde el 2005 a la fecha, para abordar las distintas temáticas sanitarias. En la instancia participaron: Antonio Infante; Cecilia Villavicencio; Lidia Amarales; Liliana Jadue; Jaime Burrows; Paula Daza; María Teresa Valenzuela y Cristóbal Cuadrado.
La autoridad expuso algunos de los ejes principales que se propone abordar en su gestión y escuchó las recomendaciones y sugerencias que le entregaron sus antecesores. “Acogemos la responsabilidad de aprender de quienes nos han antecedido. En esta conversación hemos podido tocar alguno de los temas que son prioritarios para la Subsecretaría de Salud Pública, dentro de ellos, por supuesto, el desafío importante que tenemos en materia de salud mental de la población y todas las estrategias que estamos implementando para fortalecer nuestros servicios y cuidar así el bienestar de las personas”, dijo la subsecretaria Albagli.
“También hemos conversado de la importancia de seguir nuestra agenda de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles con un especial énfasis en la implementación de la Ley nacional del Cáncer y, por supuesto, hemos hecho un acento particular en la importancia de la vacunación contra el Covid-19 y la Influenza”, agregó.
En esa línea, Liliana Jadue señaló que a todos les preocupa la vacunación. “La investigación ha demostrado que la vacunación es lejos la herramienta más potente para prevenir la enfermedad. No solamente con el COVID-19, sino que también con la Influenza. Así que hago un poderoso llamado a todos aquellos que pueden hacerlo que concurran a los vacunatorio”.
Por su parte, Paula Daza indicó que le parece “tremendamente relevante esta reunión, espero que sigamos trabajando en pro de la salud de todos y por supuesto que la vacunación es la estrategia más elemental para contener la pandemia (…) Sabemos que es urgente establecer estrategias focalizadas y dirigidas a la población de riesgo, principalmente las personas mayores. Hoy día tenemos que acelerar el proceso de vacunación para poder alcanzar el 80% el primero de junio”.
El ex subsecretario Burrows también agradeció a la subsecretaria por la invitación. “Creo que marca un hito en la historia de la Subsecretaría de Salud Pública poder reunir a quienes hemos tenido la oportunidad de ocupar este cargo, porque demuestra su importancia y además trata de fortalecer la idea de que la autoridad sanitaria es un rol que se cumple como Estado, que va más allá de las personas que en un determinado momento les toca cumplir con la tarea de ser subsecretario. La subsecretaría de Salud Pública es una institución que le pertenece a todos los chilenos y como tal entonces tenemos que fortalecerla, cuidarla y entender que su rol es absolutamente relevante”, concluyó.
Fuente: Minsal.