- Los legisladores llamaron al Ejecutivo a priorizar los proyectos que defienden a los policías y una vez más, solicitaron que éstos sean respaldados políticamente, así como también que sean dotados del equipamiento necesario para enfrentar a la delincuencia.
Los diputados de la Bancada Republicana condenaron el alevoso crimen de la nueva mártir de Carabineros, la sargento segundo Rita Olivares, quien perdió la vida esta madrugada al recibir un balazo en la cabeza durante un procedimiento policial, en la comuna de Quilpué.
Los parlamentarios opositores, junto con lamentar el trágico deceso de la uniformada, llamaron al Gobierno y al Presidente de la República Gabriel Boric, a realizar las acciones necesarias para proteger y apoyar a los funcionarios policiales.
En este sentido, el jefe de la Bancada Republicana, Benjamín Moreno sostuvo que “si el Presidente y su Gobierno siguen haciendo lo mismo, seguirán matando a nuestros carabineros”.
“Las querellas y mensajes por Twitter no sirven. El Presidente tiene que dejar de indultar delincuentes y apoyar expresamente a los carabineros para que puedan usar sus armas de servicio para defenderse”, aseveró.
Por su parte, el subjefe de Bancada Agustín Romero, llamó al Ejecutivo a “reubicar sus recursos, eliminando aquellos programas destinados a pagar favores políticos y enfocarlos en planes destinados a la seguridad”.
“También poner todos los esfuerzos en un plan integral de seguridad, que contemple atribuciones a las policías, una mejora en el ingreso a las instituciones y a la carrera funcionaria, así como mayor tecnología para combatir la delincuencia”, solicitó.
“El parche antes de la herida” y “otra medallita”
El diputado Cristián Ayara, integrante de la comisión de Seguridad, también lamentó lo ocurrido con la sargento Olivares y sostuvo que a su juicio, “resulta incomprensible la pasividad con la que ha actuado el Gobierno. Nuestras policías arriesgan su vida todos los días en las calles y no cuentan con las herramientas y el respaldo para enfrentar a la delincuencia”.
“Chile no resiste seguir en esta crisis de seguridad. Presidente Boric, usted dijo que iba a ser ‘un perro’ contra la delincuencia. Demuéstrelo”, añadió el legislador por la Región Metropolitana.
En tanto, la diputada Chiara Barchiesi, criticó al Mandatario -que se encuentra en Costa Rica-, quien llamó a los sectores políticos a no usar este hecho para “hacer una guerrilla política”.
“Queda claro que con ello, lo que está haciendo, es ponerse el parche antes de la herida, porque sabe que, junto a su Gobierno, son cómplices, responsables, totales y absolutos de lo que está sucediendo, porque no han tomado ninguna medida real para frenar la delincuencia, el terrorismo y el narco, porque con sus omisiones ideológicas, le facilitan la vida a los delincuentes y le complican la vida a Carabineros y a los chilenos”, añadió la legisladora.
Los diputados Republicanos por la Región de La Araucanía Mauricio Ojeda y Stephan Schubert, también se refirieron a lo ocurrido.
El primero de ellos llamó al Presidente Boric a que se anote “otra medallita y ¿sabe por qué se lo digo?, porque me molesta. Y cuando usted dice que apoya a los carabineros, los diputados de su sector, de su partido están trabando en el Congreso, en las comisiones, de cada uno de los proyectos que están precisamente para ayudar a los carabineros y que tengan más atribuciones, y que no los sigan matando. Presidente decídase de qué lado está por favor”.
Finalmente, el legislador Schubert se preguntó: “Hasta cuándo seguimos con esta inseguridad que ha tenido récord este año de carabineros fallecidos en servicio. Necesitamos una legislación con urgencias en el Congreso por parte del Congreso para poder combatir esta ola de delincuencia y también un apoyo político real, no sólo en los dichos, sino que en hechos concretos, como por ejemplo en Reglas de Uso de la Fuerza claras y posibles de ser utilizadas por los uniformados”.
Fuente: Diputados Republicanos