Se ha producido una nueva situación que apunta a llegar a la verdad y hacer justicia en otro de los innumerables casos de violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y represión, de los cuales fue responsable la dictadura militar.
Esta vez se trata del caso del asesinato del joven fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri y de las graves heridas sufridas por la entonces estudiante universitaria, Carmen Gloria Quintana, a quienes elementos del Ejército rociaron con bencina y les prendieron fuego en una calle de la Comuna de Estación Central el 2 de julio de 1986.
El testimonio conocido en las últimas horas del ex conscripto Fernando Guzmán, permitió reabrir la investigación en torno al caso de Rodrigo y Carmen Gloria, corroborar que una patrulla militar le prendió fuego a esos dos jóvenes y que sigue existiendo un “pacto de silencio” al interior de sectores del Ejército para ocultar violaciones a los derechos humanos.
Las informaciones indican que se emitió orden de detención contra siete ex miembros del Ejército involucrados en esa criminal e inhumana acción.
El Partido Comunista de Chile expresa, una vez más, su profunda solidaridad con Carmen Gloria Quintana y con Verónica Denegri, madre de Rodrigo, y con sus familiares, al tiempo que exhorta a que continúen las investigaciones y sean sometidos a proceso los responsables de ese crimen y esa acción represiva.
Así también, el Partido Comunista llama a elementos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, a que terminen con los “pactos de silencio” que impiden conocer la verdad respecto a violaciones a los derechos humanos y hechos represivos ocurridos durante la dictadura.
Es necesario volver a reiterar que las FF.AA. y Carabineros deben contribuir con información, antecedentes y toma de decisiones, a que se esclarezcan hechos delictivos y se pueda avanzar en verdad y justicia en Chile.
No puede seguir existiendo ningún “pacto de silencio”, ni se puede perpetuar la impunidad en Chile.
Lo ocurrido ahora en el caso de Rodrigo Denegri y Carmen Gloria Quintana, con información revelada por el ex conscripto Fernando Guzmán, indica que existen o existirían antecedentes sobre casos de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, sobre los cuales no hay informaciones, las que podrían estar ocultando ex miembros de las entidades militares y policiales.
Específicamente, es impactante constatar que oficiales y conscriptos del Ejército mintieron sobre una situación que impactó al pueblo de Chile, levantando falsamente la versión de que Rodrigo y Carmen Gloria se habían quemados ellos mismos.
El Partido Comunista valora las acciones judiciales y policiales tomadas frente a este caso y expresa que los responsables deben ser procesados y sancionados.
Así también, los comunistas reiteran el llamado a que en Chile impere la verdad y la justicia y se termine con la impunidad.
Fuente: Prensa Partido Comunista.