Los diputados UDI, RN y Evópoli habían solicitado al Mineduc que detallara las modificaciones que hará a la iniciativa para poder aprobarla, cosa que no se concretó.
Los votos a favor no lograron superar las ocho abstenciones, por lo que el proyecto que crea una carrera profesional docente fue rechazado en general este miércoles en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, de modo que pasará a discusión en la Sala con informe negativo.
Aunque el resultado fue inesperado –dada la votación de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, que no respaldaron la propuesta gubernamental-, los diputados de la Alianza habían expuesto su postura en la víspera, condicionando su aprobación a que el Mineduc detallara la forma en que incluirá las modificaciones acordadas en la Comisión hace más de un mes. Dado que aquello no se concretó, los cinco diputados de la Alianza se abstuvieron.
Al respecto, la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, dijo que “era completamente natural que sin conocer las indicaciones que nosotros pedimos, no pudiésemos manifestar nuestro voto a favor”.
La diputada expresó que “durante todos estos meses hemos estado dispuestos a conversar con el Colegio de Profesores, con el Ministerio, pero es evidente la falta de liderazgo que ha tenido la cartera Educación en obligarnos a votar un día que no había sesión y donde no fue capaz de ordenar a sus propias filas para poder sacar adelante este proyecto”.
Por eso, la parlamentaria afirmó que “hoy estamos frente al más profundo y rotundo fracaso que ha tenido este Gobierno en materia de educación”, y responsabilizó de ello al ministro Nicolás Eyzaguirre: “Esta es una herencia más del manejo que ha tenido el ministro Eyzaguirre y hoy como ministro de la Segpres demuestra su incapacidad para dialogar con sus propios parlamentarios y con la oposición”, dijo.
El diputado Jaime Bellolio (UDI) explicó la votación de la Alianza diciendo que “el único espacio que nosotros tenemos, como oposición, para ver las indicaciones, es la Comisión, y nos parece que lo mínimo era que se nos presentara algún nivel de detalle”.
A modo de ejemplo, el legislador de la UDI se refirió a algunas de las declaraciones del Mineduc “cuando dice que quiere incentivar que los profesores hagan clases en establecimientos más vulnerables, la pregunta es cómo, cuánto. Cuando nos dicen que las educadoras de párvulo van a entrar antes a la carrera docente, la pregunta es cuándo. Y cuando nos proponen que haya mayores incentivos en los primeros años de la carrera, la pregunta es cómo. Ese es el nivel de respuestas que nosotros esperábamos y que, lamentablemente, no tuvimos”.
En este escenario, el diputado de Evópoli Felipe Kast pidió al Gobierno “recapacitar” y “que ponga los recursos en los profesores, algo que es apoyado de manera transversal”. Reiterando distintas solicitudes de la Alianza “y de todos los expertos” en orden a incluir a las educadoras de párvulos, aumentar las horas no lectivas y otras, Kast afirmó que “esta es una decisión política que consiste en priorizar y que la Presidenta debe asumir”.
A renglón seguido, el diputado destacó que “el proyecto de carrera docente es el corazón del combate contra la desigualdad y es la oportunidad para que la cuna de los niños no determine su futuro. Pongamos los recursos en aquello que efectivamente combate la desigualdad. Cuando el Gobierno lo niega diciendo que no hay más recursos, es mentira; los recursos los están reservando para dar la universidad gratuita a los estudiantes de los colegios pagados. Y eso sí aumenta la desigualdad”, acusó.
Coincidiendo con esta opinión, el diputado José Manuel Edwards afirmó que “este es el único proyecto dentro de la reforma educacional que se preocupa de la calidad de la educación, y por eso el Gobierno tiene que entender que tiene que priorizarlo, que tiene que aumentar los recursos”.
Consultado acerca de la disposición de la Alianza para la discusión que se dará en la Sala, el legislador RN afirmó que “si bien el gobierno se ha abierto a dialogar, ha entregado solamente generalidades. Una vez que conozcamos de verdad cómo va a quedar el proyecto, vamos a estar disponibles a conversar como lo hemos estado durante toda la tramitación. El gobierno hoy día no puede culpar a la oposición de su propio fracaso”.
Fuente: Prensa Diputados UDI.