- La diplomática destacó el trabajo del gobierno chileno en equiparar la presencia de mujeres en posiciones influyentes y el avance que el país ha tenido en esta materia.
- El tema fue abordado en la Ceremonia de Inicio del Año Académico 2023 de la Universidad de Talca, que contó con autoridades regionales e institucionales.
Avanzar en materia de representatividad femenina en cargos de liderazgo y trabajar en la disminución de las brechas de género fueron dos de las temáticas abordadas por la embajadora de la República Federal de Alemania en Chile, Irmgard María Fellner, quien dio la clase magistral del Inicio de Año Académico 2023 en la Universidad de Talca, denominada “Política exterior feminista o cuál es la relación entre las mantis religiosas y una pizza”.
“El feminismo no busca disminuir el rol de los hombres en la sociedad, al contrario, cuando se entrega parte del poder a las mujeres, todos se ven favorecidos”, explicó la diplomática durante el evento que fue encabezado por el rector de la Casa de Estudios, Carlos Torres Fuchslocher.
Ante profesores, funcionarios y estudiantes reunidos en el Aula Magna de la institución académica, la diplomática manifestó la necesidad de contar con una política exterior feminista como estrategia para progresar en la materia y destacó que, en nuestro país el Congreso cuenta con una presencia destacada de representantes de este género.
“Chile se encuentra en una situación fantástica porque tiene un gobierno con paridad y también una política que implica mucho a las mujeres. La situación en el Parlamento es más o menos la misma, en Alemania hay 37% de parlamentarias y en Chile 35%, una situación mucho mejor respecto a otros países”, recalcó.
La embajadora agregó que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, “cuando las mujeres hacen parte de una negociación o de un proyecto, éstos son más exitosos, más sustentables, y los períodos de paz son más duraderos, lo que es bastante simbólico”.
Ceremonia
A su turno, el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, resaltó la importancia que la Institución asigna a este tópico, en el que han logrado avances relevantes.
“Somos pioneros, desde el 2018, en tener una Política de Género. Durante el año recién pasado la actualizamos y también generamos varios protocolos para la prevención de violencia de género y otras materias”, afirmó.
La autoridad destacó, además, la reciente creación de becas de manutención y arancel para ingenieras, instrumentos para promover la investigación con perspectiva de género, y fondos especiales para investigadoras.
Asimismo, relevó la reducción de la brecha salarial de género en el que trabaja la Casa de Estudios. “En el programa de gobierno tenemos como meta reducirla a un 3% como máximo y lo estaríamos logrando con el ajuste de equidad que vamos a implementar”, declaró.
En cuanto al foco del trabajo para este año, el rector utalino detalló que, los esfuerzos estarán enfocados en la promoción de la carrera académica y avanzar en mayor representatividad en carreras masculinizadas, como las ingenierías y aquellas del área STEM.
Valoración institucional
La actividad contó con la participación de autoridades regionales, académicas, docentes, funcionarios y estudiantes, quienes valoraron el aporte que la Universidad de Talca realiza a la comunidad.
El Seremi de Educación de la región del Maule, Francisco Varela, destacó el rol que cumple la UTalca. “Esta es una universidad prestigiosa que tiene un espacio de investigación, de desarrollo científico y de interrelación con distintas disciplinas. Creo que es un tremendo aporte a la región y al país. Desde la cartera vamos a acompañar siempre los procesos y proyectos en que podamos trabajar en conjunto”, expresó.
En tanto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño aseguró que, la UTalca “es un gran aporte, no solo en lo académico, sino que en la vinculación con el entorno y con el medio para nuestra ciudad. Estoy orgulloso de ser exalumno de esta Universidad y ver cómo se proyecta a nivel nacional e internacional también”.
Fuente: UTalca.